Economía

EEUU sale a buscar turistas cansados de sus trabas aduaneras

  • El país pone en marcha su primera campaña para atraer visitas extranjeras y combatir los efectos de su rígida política de visados y el mal humor de sus agentes de aduanas.

Estados Unidos ha puesto en marcha por vez primera una campaña para atraer turistas extranjeros por razones económicas, lo que podría ayudar a reducir trabas de entrada impuestas desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. La agencia Brand USA, que comenzó a actuar en 2011 como el primer organismo gubernamental encargado de promocionar el turismo extranjero, ha lanzado una campaña televisiva dispuesta a conquistar las preferencias de turistas en Reino Unido, Japón, Corea del Sur o Brasil.

El Gobierno estadounidense quiere recuperar el gancho perdido por su rígida política de visados y hasta por el mal humor de sus agentes de aduanas, pese a que sigue siendo el primer mercado receptor de turistas del mundo y que nunca antes necesitó echar mano de publicidad institucional. Land of Dreams (Tierra de Sueños) es el lema de una campaña que intenta resaltar el carácter diverso e integrador de la cultura estadounidense y que excepcionalmente relega los colores patrios -azul, rojo y blanco- en los logotipos y promociones. "Es la primera vez que Estados Unidos intenta presentarse como un destino singular de manera coordinada y consolidada", declaró Vicki Johnson, portavoz de Brand USA.

Pese a que 2011 fue un año positivo para el turismo en este país, al que hasta ahora le bastaba con Hollywood para promocionarse, Brand USA pretende aumentar el atractivo en mercados emisores de turismo no tradicionales, especialmente en países emergentes. El año pasado visitaron Estados Unidos 62 millones de turistas, un 4 por ciento más que en 2010, que gastaron un total de 153.000 millones de dólares en servicios y bienes, según datos del Departamento de Comercio. No obstante, la gran mayoría de turistas que visitan EEUU siguen procediendo de los vecinos Canadá (21 millones) y México (13,4 millones), y también del Reino Unido (4 millones).

Con un índice de desempleo del 8,1%, muy superior al que la primera economía mundial está acostumbrada, la llegada de turistas especialmente de países como Corea del Sur o emergentes como China y Brasil supone un potencial impulso para superar la crisis. Pese a ello, la campaña tiene que superar las dificultades de entrada a Estados Unidos impuestas tras los atentados del 11-S aunque sea para períodos vacacionales inferiores a 90 días. "Una de las principales preocupaciones para los turistas extranjeros que vimos en nuestros estudios son las incomodidades por las barreras de entrada al país, aunque ahora trabajamos con el sector turístico y el Gobierno para que eso cambie", dijo Johnson.

Según Brand USA, la campaña de imagen intentará acabar con los recelos sobre las estrictas normas de entrada en los aeropuertos estadounidenses, desde la percepción de las autoridades policiales, los tiempos de espera o los requerimientos de visados. La web DiscoverAmerica.com quiere subrayar los atractivos de zonas como Washington DC, San Francisco o Texas y hacer un llamamiento a chinos, indios, europeos o japoneses con alto poder adquisitivo, que pese a todo no conforman la mayoría de los turistas que visitan Estados Unidos.

Durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009) y su guerra contra el terrorismo la percepción sobre Estados Unidos en el resto del mundo cayó rápidamente, imagen que se ha ido recuperando desde la llegada a la Presidencia de Barack Obama, en enero de 2009, según datos del centro Pew. Durante esa guerra bajó también el número de visitantes, mientras aumentaban las trabas a la entrada de viajeros por los aeropuertos de Estados Unidos y los tiempos dedicados a contestar preguntas y cumplir procedimientos. En 2010, EEUU emitió un millón menos de visados de no inmigrantes que en 2001, aunque la administración Obama ya ha relajado las normas para chinos y brasileños y ha abogado por ampliar esas medidas a nuevos países deseosos de conocer el "estilo de vida americano".

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