Economía

EEUU aprueba la importación de aguacate andaluz

EEUU ha aprobado de forma definitiva la entrada de aguacate español al mercado estadounidense, una autorización que incluye los envíos comerciales desde la Península y excluye las Islas Baleares y Canarias, según anunciaron las organizaciones agrarias Asaja y COAG-A.

Benjamín Faulí, técnico de Frutas y Hortalizas de Asaja en Málaga, explicó que se trata de una noticia "de gran importancia, ya que se abre una nueva puerta a un mercado de enorme poder adquisitivo". COAG-A incidió en el potencial del mercado estadounidense, aunque recordó que las autoridades americanas son "muy exigentes" en cuanto a las condiciones sanitarias, especialmente en lo referente a la entrada de plagas de cuarentena no detectadas en su territorio.

En el caso de Andalucía, la producción de aguacate alcanzó las 70.200 toneladas en Málaga, donde la superficie plantada alcanza las 9.130 hectáreas. Le siguen Granada, con 23.559 toneladas, y Cádiz, con 1.365 toneladas.

La decisión se produce después de la propuesta realizada en enero de 2013 por la Aphis, autoridad fitosanitaria de EEUU, para establecer las condiciones de comercio de este fruto subtropical español. El principal problema de los productores andaluces es la mosca de la fruta. Por su ubicación geográfica Andalucía está en desventaja respecto México, Chile, Perú y otros países americanos. El procedimiento de importación requerirá el registro de instalaciones de producción, tales como almacenes de comercialización, control de plagas, aplicación de prácticas sanitarias, medidas de control químico y biológico y tratamiento fitosanitario.

Faulí valoró que las inspecciones serán realizadas por las autoridades de España y no por el Servicio de Sanidad Vegetal de EEUU, y destacó que "por fin" el aguacate español pueda entrar en un mercado tan complicado "por sus condiciones tan herméticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios