Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

EADS recortará 600 empleos en España en tres años dentro de su plan de ajuste

  • El consorcio aeronáutico reducirá 5.800 puestos en Europa tras agrupar en una división tres de sus filiales: Airbus Military, Cassidian y Astrium. Saldrán 4.500 fijos y 1.300 temporales.

EADS prescindirá de 5.800 empleos en Europa de aquí a 2016. El consorcio aeronáutico europeo busca reducir costes a toda mecha para poder competir mejor con sus rivales y, por ello, acometerá una fuerte reestructuración que pasa por agrupar en una sola división -que se llamará Airbus Defense and Space- a tres de sus filiales: Airbus Military, Astrium y Cassidian. En consecuencia, reducirá sensiblemente su volumen de trabajadores en el área de defensa y espacio, segmento que pasa por serias dificultades por culpa de los recortes presupuestarios protagonizados por los estados clientes. El encargado de anunciar ayer la noticia fue el presidente del grupo, el alemán Tom Enders, durante un comité de empresa europeo celebrado en Múnich.

De esos 5.800 profesionales, en torno a unos 600 saldrán de las oficinas y factorías de la compañía en España, o lo que es lo mismo, el 5,5% de la plantilla del grupo en el país, que asciende a un total de 11.000 trabajadores. De momento, se desconoce cuál será el impacto por plantas, ya que a partir de este anuncio, la compañía empezará la negociación con los representantes de los empleados.

En Andalucía, EADS cuenta con cuatro fábricas: dos en Sevilla -San Pablo, con 1.250 trabajadores, y Tablada, con 750- y dos en Cádiz -Puerto Real, con 500 empleados, y El Puerto de Santa María (conocida como CBC) con 350-, pero sólo tres de ellas resultarán afectadas por los recortes de personal, ya que la de Puerto Real no pertenece al perímetro de Airbus Military, sino que se encuadra dentro de otra de las divisiones de EADS, la de Airbus Comercial, dedicada a la rama de aviones civiles y, por tanto, fuera de la reorganización actual.

De los 5.800 puestos de trabajo que la compañía quiere eliminar en España, Alemania, Francia y el Reino Unido, calcula que 1.300 procederán de la no renovación de contratos temporales, mientras que los otros 4.500 serán fijos. Para que la medida sea lo menos traumática posible, ofrecerá hasta 1.500 empleos en Airbus y Eurocopter -las otras dos divisiones que conformarán la estructura final de la compañía junto a Airbus Defense and Space a partir del próximo 1 de enero- para recolocar a los afectados. Asimismo, dará prioridad a medidas de baja voluntaria, como jubilaciones anticipadas.

"Debemos reforzar nuestra competitividad y nuestras actividades espaciales y de defensa y debemos hacerlo ahora", destacó Enders en una nota enviada a los medios. Explicó que, teniendo en cuenta el descenso de los mercados tradicionales del grupo, la compañía debe mejorar de manera urgente su acceso a clientes internacionales y a mercados en expansión, lo que exige reducir costes, eliminar duplicidades de productos y recursos y ganar eficiencia en investigación y desarrollo. La presentación del plan de reestructuración se enmarca en la decisión adoptada por el consejo de administración el pasado mes de julio de reunir sus actividades espaciales y de defensa bajo una nueva división y de cambiar el nombre de EADS por el de Grupo Airbus.

La dirección de la compañía mostró ayer su disposición a abrir negociaciones con los representantes de los trabajadores para lograr acuerdos que permitan reducir los costes salariales que puedan contribuir a atenuar el impacto del plan de ajuste. En los servicios corporativos del grupo, "dentro del esfuerzo global de reducción de efectivos", se eliminarán 500 puestos de trabajo.

"Este plan de reestructuración es indispensable para garantizar el futuro de nuestras actividades espaciales y de defensa; adoptaremos todas las medidas necesarias para reducir en lo posible el impacto social de los ajustes", subrayó el director de Recursos Humanos de EADS y Airbus, Thierry Baril.

El objetivo final del grupo es mejorar su rentabilidad, que sigue siendo la mitad que la de su rival Boeing (ahora en el 9%), aumentando su beneficio de explotación (Ebit) hasta el 10% en 2015, frente al 5,2% que registró en 2012.

El plan de reestructuración, además de los recortes laborales, implicará una importante reorganización de las sedes del grupo en Alemania, Francia, España y el Reino Unido. En concreto, en España, la empresa detalló que las actividades que se llevan a cabo en San Severo y Castellana (Madrid) serán transferidas a Getafe y que está en estudio si también se traslada a esta última sede el grupo de Barajas.

Asimismo, en Sevilla, las actividades de San Pablo Norte serán transferidas a San Pablo Sur, que podría acoger también el trabajo que se realiza en Tablada, asunto éste todavía en análisis.

En Francia, uno de los principales cambios será la venta de su sede en París, valorada en 100 millones de euros, mientras que en Alemania se desprenderá de la oficina central de Cassidian en el norte de Múnich y se llevará su actividad a las instalaciones de Ottobrunn, al sur de la capital de Baviera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios