Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Drones portadores de desfibriladores para salvar vidas

Drones portadores de desfibriladores para salvar vidas

Drones portadores de desfibriladores para salvar vidas

Vodafone, la empresa de servicios sanitarios SSG y FADA-CATEC ensayaron con éxito ayer un vuelo con dron controlado por la red 5G que, si se generaliza, puede salvar miles de vidas.

Se trata de una prueba piloto –encuadrada en el proyecto Piloto 5G Andalucía– que posibilita que un dron transporte un desfibrilador y facilite una atención sanitaria urgente en caso de infarto cuatro veces más rápida que una ambulancia. El tiempo de respuesta, en estos supuestos, es fundamental, ya que se calcula que de las 800.000 personas al año que sufren paros cardíacos en la Unión Europea (40.000 en España) y solo el 8% sobrevive. Si el afectado pasa más de tres o cuatro minutos sin atención, las posibilidades de supervivencia disminuyen drásticamente.

Así fue la simulación de la prueba

El ensayo se ha desarrollado en Villacarrillo (Jaén), concretamente en el centro de vuelos experimentales Atlas, un espacio aéreo de mil kilómetros cuadrados. En él se ha simulado que una persona sufre un ataque y alguien que está cerca llama a emergencias (también puede usar una aplicación). A partir de ahí, se geolocaliza a la persona y se pone en marcha el dron, que por seguridad para a ocho o diez metros de altura cuando llega al lugar del suceso y baja el desfibrilador con un sistema de poleas. La persona que ha hecho la llamada lo coge, y, siguiendo instrucciones telefónicas, presta la atención sanitaria. Mientras, la ambulancia se dirige al lugar de los hechos, porque, como señala Rafael Alcaide, director de Vodafone en Andalucía, el dron no sustituye sino que “complementa al sistema actual y puede salvar muchas vidas”.

Alcaide, que estuvo acompañado en la prueba por el consejero de Transformación Económica Rogelio Velasco, señala, además, que la prueba de Villacarrillo es la primera del mundo en la que la asistencia “se ha podido hacer sin que la persona que opera el dron tenga visión directa del aparato”, que puede recorrer hasta diez kilómetros en línea recta.

Andalucía, a la vanguardia del 5G

El proyecto Piloto 5G Andalucía es impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y está siendo desarrollado por Vodafone y Huawei. Según explica el director de la operadora en Andalucía, ahora mismo hay 32 casos de uso (proyectos piloto) en marcha, que implican a cien empresas y organismos públicos de todos los sectores. Van de una visita con realidad aumentada al Alcázar de Sevilla a la selección de mangos en su momento óptimo de maduración y calibre, pasando por un avatar de un nieto que informa a la personas dependiente de sus obligaciones diarias.

Según Alcaide, Andalucía es “una referencia nacional e internacional” en 5G, pues ni en España ni en ninguno de los países de nuestro entorno hay tal movilización de proyectos. “La región tiene el cliché de ser poco innovadora, pero en esta revolución puede sacar pecho, está en vanguardia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios