Economía

Draghi reconoce dificultades en la circulación del crédito

  • El BCE confía en que la bajada de los tipos de interés fomente la fluidez en la circulación crediticia, que nunca habían estado situados por debajo del punto porcentual.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi , ha admitido  tras la reunión del BCE en la que se ha producido una bajada de tipos de interés hasta el 0,75 por ciento,  que "la circulación del crédito es débil en la zona del euro", aunque hay grandes diferencias entre los países de la moneda europea. En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno del BCE, Draghi  ha dicho  que esto se debe a que los bancos presentan "una aversión al riesgo, una falta de capital o una falta de financiación".

El consejo de gobierno del BCE ha decidido  en su reunión de  este jueves  bajar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 0,75, el nivel más bajo hasta ahora de la historia,  para impulsar el crecimiento económico de la zona del euro. El presidente de la entidad ha recordado  que el BCE ha respondido a la falta de financiación facilitando a los bancos toda la liquidez que necesitan y con las dos operaciones de refinanciación con un vencimiento a tres años.

Además, Draghi ha dicho  que "se han reducido más las presiones inflacionistas en el horizonte relevante para la política monetaria".  Asimismo, ha explicado  que "algunos de los riesgos a la baja para el crecimiento económico identificados anteriormente se han materializado". En la  comparecencia,  El presidente del BCE rehusó pronunciarse sobre la posibilidad de que la entidad monetaria acometa una nueva operación de inyección de liquidez con vencimiento a largo plazo, por ejemplo uno o tres años.

El consejo de gobierno dio la bienvenida a "las conclusiones adoptadas por el consejo europeo el pasado 29 de junio para hacer frente a las tensiones en los mercados financieros, restaurar la confianza y animar el crecimiento". "Damos la bienvenida a las iniciativas de la cumbre de la zona de euro hacia un mecanismo de supervisión único, y la posibilidad -con condiciones apropiadas- de recapitalizar los bancos directamente", apostilló Draghi .

El BCE también valoró "el uso de los instrumentos existentes en los fondos de rescate temporal y permanente (FEEF y MEDE respectivamente) de una manera más flexible y eficiente para estabilizar los mercados", ha dicho  Draghi . Del mismo modo,  el  presidente del BCE ha hecho  hincapié en la importancia de que cuando la entidad monetaria asuma "la función de la supervisión bancaria unitaria en la zona del euro, se separe de la función de la política monetaria". "El BCE debería seguir siendo independiente", afirmó Draghi  en la rueda de prensa tras la reunión mensual del consejo de gobierno de la entidad. Draghi  ha explicado  que "el BCE trabajará conjuntamente con los bancos centrales nacionales".

Por último, cabe destacar que esta bajada de tipos de interés será muy beneficiosa para quienes tengan una hipoteca de tipos variables. Por lo que a los mercados respecta, no parece que a corto plazo haya tenido una gran acogida, pues la bolsa ha disparado sus pérdidas y el diferencial con el bono alemán escala por encima de los 510 puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios