Economía

Draghi considera adecuadas las medidas tomadas para sanear la banca española

  • El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,5% ante la incipiente recuperación económica.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, consideró que las medidas tomadas en España para el saneamiento de la banca le parecen "adecuadas" y que todo apunta que "estará en orden de marcha" cuando el actual dispositivo de salvamento llegue a término. "Las medidas que se han tomado me parecen adecuadas", señaló Draghi en una conferencia de prensa en París al ser preguntado sobre si harán falta medidas suplementarias cuando el rescate al sistema financiero español llegue a su fin. Tras recordar algunas de ellas, como la transferencia de activos tóxicos, insistió en que "las medidas son reales. Todo parece indicar que España estará en orden de marcha. Por ahora es muy difícil decir cuáles son las necesidades de uno u otro banco en particular".

El presidente del BCE comparecía al término de la reunión del consejo de gobierno de la institución que se reunió en la capital francesa, y tuvo que responder a numerosas cuestiones sobre los riesgos de la crisis política italiana. Aunque no quiso entrar de lleno en el asunto y se limitó a constatar que se confirma que la inestabilidad política puede moderar las esperanzas de recuperación, hizo hincapié en que "hoy la zona euro es más resistente", y lo justificó por tres razones. Explicó que ha habido progresos en credibilidad presupuestaria y en las reformas estructurales; las medidas del BCE para garantizar la liquidez bancaria desde 2012 y previstas "al menos hasta julio de 2014" han surtido efecto, y además "la gobernanza de la zona euro ha mejorado considerablemente".

El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,5%

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este miércoles los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,5%, ante la incipiente recuperación económica, informó la entidad en Fráncfort. La institución europea también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0%. El BCE se reunió en París, porque tradicionalmente dos veces al año lo hace fuera de su sede central en Fráncfort, y lo hizo en miércoles, en vez de en jueves como es habitual, porque este jueves es festivo en Alemania ya que se celebra la Unificación del país.

Los miembros del Consejo de Gobierno del BCE discutieron la posibilidad de rebajar los tipos de interés, aunque finalmente prevaleció la posición de mantener la tasa al actual nivel del 0,5%, su mínimo histórico, según reconoció Draghi, quien subrayó la disposición de la institución a emplear cualquier herramienta a su disposición, incluidas nuevas subastas de liquidez a largo plazo (LTRO), si fuera apropiado. "Hubo una discusión sobre la posibilidad de bajar los tipos de interés", admitió el banquero italiano en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad. Asimismo, el máximo responsable de la política monetaria de la eurozona expresó la voluntad del BCE de emplear "todos los instrumentos a su disposición, incluida la LTRO". "Tenemos un vasto abanico de herramientas a nuestra disposición y no excluimos ninguna opción de antemano de cara a mantener los tipos de interés en línea con la estabilidad de precios", añadió el banquero italiano.

Sin embargo, el presidente del BCE subrayó que las entidades cuentan con acceso a liquidez ilimitada a través de las operaciones regulares de refinanciación del BCE al menos hasta el próximo verano y advirtió de que "nadie quiere tener un problema de liquidez (...) pero el suministro de liquidez no debe ser un sustituto de la falta de capital". Por otro lado, aunque Draghi señaló que el tipo de cambio del euro, en zona de máximos desde el pasado mes de febrero, no es uno de los objetivos de la política monetaria de la institución, sí reconoció que resulta importante para el crecimiento y la estabilidad de precios, por lo que la entidad permanecerá atenta a su evolución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios