Economía

Draghi pide que se aclare si la recapitalización directa de la banca será "retroactiva"

  • El BCE muestra su sorpresa por las reticencias en este tema de Alemania, Holanda y Finlandia

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pidió ayer al Eurogrupo que aclare cuanto antes si la recapitalización directa de la banca tendrá carácter retroactivo y beneficiará así a España e Irlanda. Draghi admitió que el cuestionamiento de la recapitalización directa por parte de Alemania, Holanda y Finlandia ha provocado "sorpresa". Y es que estos tres países han dicho que el fondo de rescate sólo cubrirá las pérdidas que se generen después de que se cree un supervisor bancario único para la Eurozona, papel que asumirá el propio BCE, pero no asumirá las "deudas anteriores".

"Cuanto antes se despejen las dudas sobre lo que se consideran o no deudas anteriores, mejor", afirmó. "Esta distinción sorprendió a muchos y ahora debe ser aclarada. Es muy importante", dijo.

Frente a las reservas de Berlín, Helsinki y La Haya, el presidente del BCE ha pedido a los Gobiernos que cumplan los plazos previstos y aprueben la norma que creará el supervisor único antes de que acabe el año. "Lo importante es que el reglamento entre en vigor el 1 de enero de 2013", resaltó Draghi, que ha admitido que el BCE necesitará al menos "un año" para completar las estructuras que le permitan actuar como supervisor único.

El presidente del BCE eludió pronunciarse sobre qué hará si la prima de riesgo de España vuelve a dispararse y el Gobierno de Mariano Rajoy mantiene su rechazo a pedir el rescate. Pero insistió en que esta solicitud y el cumplimiento de condiciones "estrictas y eficaces" son requisitos imprescindibles para activar la compra de bonos. Y advirtió que el BCE "no compensará una falta de acción en materia presupuestaria" de los Gobiernos europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios