Economía

Documentación: Las multas más elevadas impuestas por la CE

La multa impuesta por la Comisión Europea (CE) a seis grandes bancos por manipular los indicadores Libor y Euribor constituye la sanción económica más elevada de las que han aplicado las autoridades de Bruselas. El Euribor y el Libor son índices de referencia sobre el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se ofrecen a prestar dinero en el mercado interbancario del euro y la libra respectivamente. Muchos créditos e hipotecas a tipos de interés variable están vinculados a ambos indicadores.

 Estas son las mayores sanciones impuestas por la CE, ordenadas por su cuantía de mayor a menor:

- Multa de 1.712,5 millones de euros el 4 de diciembre de 2013 a seis grandes bancos por manipular los tipos de interés interbancarios Libor y Euribor en el mercado de los derivados financieros.

Las sanciones multimillonarias han recaído sobre Deutsche Bank, Societé Générale, Royal Bank of Scotland (RBS), JPMorgan, Citigroup y el corredor RP Martin.

- Multa de 1.383 millones de euros en noviembre de 2008 a las compañías Asahi, Pilkington, Saint-Gobain y Soliver por pactar sus precios y repartirse el mercado de los cristales para automóviles.

- Multa de 1.106 millones de euros en junio de 2009 a la energética alemana E.ON y a la francesa GDF Suez por crear un cartel que restringió durante décadas el mercado del gas en Alemania y Francia.

- Sanción de 1.060 millones de euros en mayo de 2009 al fabricante de microprocesadores Intel por abuso de posición dominante en el mercado de chips informáticos.

- Multa de 992 millones de euros en febrero de 2007 a las empresas de ascensores y escaleras mecánicas Otis, KONE, Schindler y Thyssenkrupp, así como a la división europea de Mitsubishi, por pactar precios y repartirse los mercados entre 1995 y 2004.

- Sanción de 899 millones de euros en febrero de 2008 a la compañía informática estadounidense Microsoft por cobrar precios excesivos a sus competidores por cederles información esencial sobre sus programas para fabricar productos compatibles.  El Tribunal General de la UE la redujo a 860 millones en junio de 2012.

- Multa de 855,2 millones de euros en  noviembre de 2001 a ocho empresas que comercializan vitaminas por hacer pactos secretos, repartirse el mercado y fijar los precios.

- Multa de 648,9 millones de euros en diciembre 2010 a seis fabricantes de pantallas de cristal líquido (LCD) por prácticas monopolísticas.

- Sanción de 622 millones de euros en junio de 2010 a 17 fabricantes de material sanitario (la mitad a la compañía estadounidense Ideal Standard) por pactar precios en seis países de la UE durante doce años.

- Multa de 561 millones de euros en  marzo de 2013 a Microsoft por no permitir a los usuarios elegir fácilmente el navegador de internet, dando prioridad a Internet Explorer.

- Sanción de 519 millones de euros en noviembre de 2006 a seis grupos empresariales por fijar precios y repartirse los clientes de determinados tipos de goma sintética utilizados para la fabricación de neumáticos, entre otros productos.

Por otra parte, y en relación con la manipulación del Libor y Euribor, el grupo bancario holandés Rabobank acordó en octubre de 2013 con las autoridades de varios países pagar 774 millones de euros por prácticas inapropiadas. El escándalo motivó la dimisión de su presidente, Piet Moerland.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios