Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Dimite el Consejo de Administración de Banco de Madrid para facilitar el trabajo a los interventores

  • Hacienda investigará al Banco Madrid y a su matriz, Banca Privada de Andorra, por el dinero regularizado por sus clientes.

El Consejo de Administración de Banco de Madrid, intervenido de forma preventiva por el Banco de España tras la intervención de su matriz andorrana BPA en el marco de una investigación de supuesto blanqueo de capitales, ha presentado su dimisión este miércoles durante una sesión extraordinaria para así facilitar el trabajo a los dos interventores.

El Banco de España ha designado como interventores de la entidad financiera a José Luis Gracia Cáceres y Alejandro Gobernado Hernández, ambos empleados del organismo de supervisión. Ante esta decisión, el Consejo de Administración ha decidido presentar su dimisión en bloque, según han informado fuentes de Banco de Madrid.

El consejo de administración de Banco Madrid estaba compuesto por José Pérez Fernández, presidente de la entidad y ex director del servicio de Supervisión del Banco de España; Joan Pau Miquel Prats, consejero delegado; así como por los vocales Higini Cierco Noguer; Ramón Cierco Noguer (ambos miembros de la familia que es accionista mayoritaria de BPA); Ricard Climent Meca; Soledad Núñez Ramos, ex directora general del Tesoro, y el secretario Rodrigo Achirica Ortega.

La decisión del Consejo de Administración se ha adoptado durante una sesión extraordinaria para poner en marcha los procedimientos internos que faciliten la colaboración con la actividad inspectora de los interventores del Banco de España. Tras la intervención, Banco de Madrid lanzó un mensaje de tranquilidad a los clientes y ha asegurado que la labor de los interventores es una "garantía añadida" de transparencia.

Banco Madrid se ha desmarcado de la denuncia de las autoridades del Tesoro de Estados Unidos que ha dado lugar a las actuaciones en curso, al recordar que en ella no se menciona en "ningún momento" a la entidad, sino exclusivamente a su matriz, BPA (Banca Privada Andorrana). "Pese a la pertenencia a un mismo accionista, BPA y Banco Madrid son dos entidades totalmente independientes, cada una de ellas con sus propias estructuras operativas y que desarrollan su actividad con marcos regulatorios y legales distintos, los de Andorra y España, respectivamente", ha explicado el banco. 

Hacienda investigará al Banco de Madrid por el dinero regularizado

Hacienda investigará al Banco de Madrid y a su matriz, Banca Privada de Andorra (BPA), por el dinero regularizado por sus clientes, han informado fuentes del Ministerio de Hacienda. Las actuaciones que emprenderá Hacienda contra estas entidades serán similares a las puestas en marcha con el HSBC. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció el mes pasado que había solicitado un estudio para decidir si se emprenden acciones legales contra la filial suiza del HSBC por su posible participación en un delito de fraude fiscal.

Las citadas fuentes de Hacienda han señalado que, en el caso del Banco de Madrid y la Banca Privada de Andorra, la investigación se fundamenta en que existen indicios de blanqueo de dinero, lo que, de ser cierto, convertiría a estas entidades en colaboradoras.

El Instituto Andorrano de Finanzas (INAF) intervino la Banca Privada de Andorra después de que el departamento del Tesoro de Estados Unidos la señalara como incumplidora de la normativa de blanqueo de capitales. Pocas horas después, el Banco de España adoptó la misma decisión en relación con el Banco Madrid, propiedad cien por cien de la Banca Privada de Andorra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios