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Turismo

Díaz reivindica un turismo "competitivo, sostenible y que genere empleo de calidad"

  • La presidenta de la Junta asegura que el turismo es "estratégico" y defiende el apoyo que le da su Gobierno a este sector.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reivindicó ayer la defensa por parte de su Gobierno de un "turismo competitivo, sostenible y sobre todo que genere empleo de calidad" en la comunidad autónoma, para la que el turismo constituye "una de sus principales industrias" y cuenta por tanto con un carácter "estratégico".

Así lo indicó en respuesta a la pregunta que en la sesión de control al Gobierno, en el Pleno del Parlamento, le formuló el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, que estuvo centrada en la situación e importancia del sector turístico andaluz.

Susana Díaz destacó que "Andalucía cerró el año 2015 con 357.000 ocupados en la industria turística", lo que supone "prácticamente el 13% de los ocupados que tiene toda la región", y refleja un incremento del 7,3% en relación al año anterior, y remarcó que esa tendencia de un "gran año" como el pasado "ya se ha superado en la primera mitad de 2016", de forma que "uno de cada cinco empleos que se han creado en Andalucía lo han hecho en el sector turístico".

En ese sentido, la presidenta de la Junta defendió que el apoyo que tiene que darle su Gobierno al sector turístico "tiene que ser enorme", y que el "reto" es "situar a Andalucía en la vanguardia de ese turismo, haciéndolo "desde la calidad y al mismo tiempo desde la sostenibilidad".

Díaz también reseñó que las cifras del pasado agosto indican que los establecimientos hoteleros de Andalucía han recibido algo más de dos millones de viajeros, "un 2,5% más que en agosto del año pasado", lo que supone "un buen dato que trae beneficios económicos y sociales y que pone de manifiesto que tenemos un sector fuerte y moderno", algo que es "bueno para nuestra tierra".

No obstante, agregó que "hay que seguir invirtiendo" en cuestiones como "renovación de infraestructuras, en la creación de nuevos productos que está demandando el mercado, en servicios basados en la innovación, en la promoción", y que "nuestro objetivo es aumentar el impacto en el turismo del empleo cualificado, ese que retiene valor añadido, el que genera conocimiento y tiene capacidad para transformar y diversificar la economía andaluza".

Díaz destacó la alianza firmada el pasado mes de julio entre la Junta, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) "por el turismo innovador y competitivo de Andalucía", por un turismo concebido como "producto de excelencia". Al respecto, remarcó que "no hay producto de excelencia si no hay empleo de calidad", e indicó que, "como Gobierno, queremos convertirnos en socio de los pequeños empresarios y autónomos y profesionales que componen la industria turística andaluza", para "evitar que se queden atrás en un mercado cada vez más competitivo".

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