Turismo

Díaz destaca que Andalucía vive "el mejor año turístico de su historia"

  • La presidenta de la Junta anuncia en la World Travel que la región cerrará el ejercicio con 45 millones de estancias hoteleras y que el presupuesto de Turismo se mantendrá en 2015.

"2014 será el mejor año turístico de nuestra historia". Así de rotunda se manifestó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el acto que alzó el telón de una World Travel Market (WTM) de Londres en la que el turismo andaluz vuelve a enseñar músculo. Si la región en 2013 batió récords, a pesar de la durísima coyuntura económica, en 2014 está reventando todos los topes históricos de turistas y noches de hotel. Díaz hizo balance de los datos del ejercicio, fue optimista con el futuro y anunció que el presupuesto de Turismo no sufrirá recortes, lo que manifiesta, a su juicio, el compromiso del Gobierno autonómico con un sector "fundamental en la recuperación económica de Andalucía".

Susana Díaz acudió a la primera jornada de la feria londinense, la más importante para la industria turística, donde Andalucía ha puesto en marcha un fuerte despliegue promocional. En la comparecencia de apertura de la World Travel estuvo acompañada por el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

La líder andaluza señaló en rueda de prensa que entre enero y septiembre de este año los hoteles de la comunidad han alojado a 12,4 millones de viajeros y estos han generado 37 millones de estancias, el cual supone "el mejor dato desde que existe esta serie", apuntó Díaz. La presidenta de la Junta vaticinó que Andalucía cerrará el año con 45 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 4,3% más en relación a 2013.

Díaz insistió en destacar la importancia del turismo para la recuperación económica, ya que se trata, según apuntó, de un sector "estratégico, de arrastre", con un peso del 13% en el PIB andaluz. Por ello, la presidenta de la Junta afirmó que en 2015 se mantendrá "íntegramente la consignación presupuestaria" de este año.

Turismo contará con un presupuesto que ronda los 100 millones de euros. Díaz detalló algunas de las partidas: 19 millones se invertirán en promoción turística, con la lucha contra la estacionalidad como uno de los retos principales; 8,5 millones en la Estrategia de Turismo Sostenible; 5,5 millones en los planes de grandes ciudades; 3,4 millones irán a ayudas a empresas y 3 millones al crecimiento y consolidación de pymes. El consejero de Turismo y Comercio indicó que el presupuesto total de su departamento para 2015 será de alrededor 117 millones.

La presidenta de la Junta reiteró su petición a los empresarios de que los buenos indicadores turísticos "se traduzcan en empleo", y resaltó la última Encuesta de Población Activa (EPA), cuyos datos reflejan que Andalucía cuenta con 389.000 ocupados en el sector, 50.000 más que en el trimestre anterior. Díaz afirmó que Andalucía es la tercera comunidad donde más creció el empleo turístico interanual, aunque apostó por seguir creando puestos de trabajo. La previsión de la Junta es que el empleo turístico siga la tendencia positiva y crezca un 2,5% el año que viene.

Respecto a la World Travel Market, Díaz consideró que se trata de "una cita obligada para el turismo andaluz" de cara a mantener el liderazgo en materia turística y "una oportunidad de negocio clave para nuestra economía", ya que en ella se dan cita en torno a 45.000 profesionales de 190 países. En esta edición, la presidenta andaluza confió en superar las 700 operaciones cerradas en la feria del año pasado y alcanzar las 800.

Sobre el mercado británico, Díaz señaló que Andalucía trabajará para seguir gustando "a nuestro mejor cliente" y destacó las cifras que muestra el turismo de Reino Unido este año, con 4,4 millones de estancias, un 1,5% más, de enero a septiembre.

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, también hizo hincapié en la importancia del turismo británico para la comunidad, de forma que a lo largo del año su departamento llevará a cabo una veintena de acciones de promoción dirigida a este viajero. Rodríguez puso más ejemplos del peso del viajero británico en Andalucía: precisó que hasta septiembre se han operado 32 rutas directas con el Reino Unido y más de 13.500 vuelos y que de noviembre a febrero ya hay previstas 3.000 operaciones. El consejero no ofreció previsiones, pero fue optimista y comentó que espera que el turismo británico vuelva a aumentar en 2015.

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