Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Dia se afianza en España con la compra de los supermercados El Árbol

Dia da un paso para consolidar su crecimiento en España. La compañía de distribución ha suscrito un acuerdo para la compra del 100% del capital social de Grupo El Árbol por cuyas acciones abonará un precio simbólico de un euro, pero asume una deuda financiera máxima estimada de 99 millones de euros y un préstamo participativo de un fijo de 26 millones de euros y 25,8 millones variables en función de la evolución de determinadas magnitudes financieras.

Según informó ayer la compañía presidida por Ana María Llopis en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Dia ha acordado también la concesión a El Árbol de una línea de financiación de 7,5 millones para asegurar el normal funcionamiento de la empresa.

Tras el cierre de la transacción, pendiente de la obtención de la autorización de las autoridades en materia de competencia, además de otros términos y condiciones habituales en este tipo de adquisiciones, Dia conservará la enseña El Árbol.

En la actualidad, el grupo castellanoleonés El Árbol cuenta con 455 establecimientos comerciales (425 supermercados de proximidad) localizados principalmente en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Galicia. Las ventas netas de la compañía en 2013 alcanzaron un total de 822 millones de euros.

Dia subió ayer un 5,82% en Bolsa y marcó su máximo histórico tras anunciar el acuerdo. Sus títulos cerraron por vez primera por encima de la cota de los 7 euros por acción, concretamente en 7,088 euros, tras oscilar durante la sesión entre un mínimo y un máximo de 6,860 y 7,110 euros.

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, indicó ayer que la compra tiene "buena pinta" y es buena para el futuro de su comunidad, aunque habrá que seguirla para constatar que se respeta la marca y la relación con los proveedores. En declaraciones a los periodistas, Herrera dijo que el grupo de distribución con sede en Valladolid tendrá "personalidad propia". Confió en que se mantenga lo comunicado por el Grupo Dia, uno de los más importantes en distribución en Europa, en cuanto a que mantendrá la actividad y el empleo en la cadena, con unos 3.000 trabajadores en la región.

Herrera se refirió al momento difícil del Grupo Árbol debido a la caída de la demanda interna, con unas "dificultades objetivas económicas y de financiación" que hacían "lógica su reestructuración". Y recordó que las cajas de Castilla y León contaron en su día con un 40% de las acciones, aunque la reestructuración financiera condujo a desinversiones. También ha incidido en que la Administración regional había avalado una operación para apoyar a este grupo regional que "estaba a punto" en la Comisión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios