Economía

Deoleo reduce sus pérdidas un 39% y eleva su facturación un 15% hasta junio

  • La fuerte subida de los precios del aceite en origen recorta el Ebitda un 44% al no poder ser trasladada al consumidor final

Deoleo recortó sus pérdidas un 39% en el primer semestre del año, hasta los 15,5 millones de euros frente a los números rojos de 25,5 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, según comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma propietaria de marcas como Koipesol y Carbonell cerró el primer semestre con una facturación de 410,2 millones de euros, un 15% más, impulsada por el incremento del precio del aceite de oliva en origen, que está registrando el periodo alcista más largo de los últimos años, con subidas de cerca del 60% para el virgen extra y del 58% para el lampante con respecto a junio de 2014.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 23 millones de euros, un 44,2% por debajo del resultado del mismo periodo del año anterior. "Los elevados precios en origen y la imposibilidad de trasladar estas subidas de forma inmediata al consumidor han producido la erosión de los márgenes", señaló la compañía.

La deuda financiera neta de Deoleo se situó en 542,9 millones, un 10,9% más que en diciembre de 2014, por las necesidades de aprovisionamiento a un precio muy superior.

La firma aceitera explicó que el mercado del aceite de oliva atraviesa un "momento complicado", especialmente en España, donde las marcas de la distribución, con una política de precios muy agresiva, han ganado cinco puntos porcentuales de cuota de mercado en volumen.

Los fabricantes no han podido trasladar al consumidor en su totalidad la fuerte subida de los precios en origen, por lo que el consumo se ha mantenido o al menos no ha caído de manera significativa. Así, con respecto a junio de 2014 el consumo se redujo en España un 8,8%, mientras que en Italia subió un 1,5%.

Deoleo reitera que el actual contexto de precios ha afectado a España y a Italia. En el mercado nacional las ventas crecieron en volumen y en valor y se mantuvieron con ligeras subidas las cuotas de mercado, todo ello gracias a una intensa actividad promocional, lo que ha repercutido en el margen bruto pero permite mantener posiciones de liderazgo con vistas a una mejora de la coyuntura.

En Italia, las ventas han crecido, aunque la rentabilidad también ha bajado por las tensiones de los precios, mientras que en Norteamérica fue la unidad de negocio con mejores resultados del grupo, ya que las ventas crecieron un 18,6% y el Ebitda aumentó un 38%.

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