Economía

Deoleo pierde 26,87 millones en los primeros nueve meses de este año

El grupo aceitero Deoleo registró pérdidas de 26,87 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representó un empeoramiento de sus números rojos del 8,8% en comparación con el mismo periodo de 2015.

En las cuentas trimestrales enviadas ayer por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los responsables de Deoleo apuntan a que el grueso de estas pérdidas (un 97%) se debe a "gastos no recurrentes" derivados "de la crisis de calidad en Italia, y el rediseño integral de productos, procesos, sistemas y estructura".

El tercer trimestre del ejercicio estuvo marcado para Deoleo tanto por los cambios en su cúpula directiva como por el cierre de su fábrica en Inveruno (Italia) y la venta a la aceitera Dcoop de su centro de producción en Antequera (Málaga). Dos operaciones que se enmarcan dentro de su estrategia de reorganización, cuyo impacto financiero se trasladará a los resultados del cuarto trimestre.

El volumen de facturación de la firma aceitera cayó entre enero y septiembre un 17,3% y se situó en torno a los 520 millones de euros, un retroceso que la empresa atribuye a su apuesta por centrarse en "ventas y provisiones rentables, con la consiguiente pérdida de volumen".

Por el contrario, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la firma aceitera subió un 19,3% en este mismo periodo, hasta alcanzar los 38 millones de euros. Desde la multinacional española, que agrupa marcas líderes a nivel mundial como Bertolli, Carapelli, Sasso, Carbonell, Hojiblanca o Koipe, subrayaron que este indicador apunta a una mejora de la rentabilidad, ya que es dos puntos superior al ejercicio anterior.

La deuda financiera neta de Deoleo, por su parte, se incrementó en un 4,5% durante los nueve primeros meses del ejercicio, hasta los 547,9 millones de euros.

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