El grupo aceitero Deoleo registró pérdidas de 26,87 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representó un empeoramiento de sus números rojos del 8,8% en comparación con el mismo periodo de 2015.
En las cuentas trimestrales enviadas ayer por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los responsables de Deoleo apuntan a que el grueso de estas pérdidas (un 97%) se debe a "gastos no recurrentes" derivados "de la crisis de calidad en Italia, y el rediseño integral de productos, procesos, sistemas y estructura".
El tercer trimestre del ejercicio estuvo marcado para Deoleo tanto por los cambios en su cúpula directiva como por el cierre de su fábrica en Inveruno (Italia) y la venta a la aceitera Dcoop de su centro de producción en Antequera (Málaga). Dos operaciones que se enmarcan dentro de su estrategia de reorganización, cuyo impacto financiero se trasladará a los resultados del cuarto trimestre.
El volumen de facturación de la firma aceitera cayó entre enero y septiembre un 17,3% y se situó en torno a los 520 millones de euros, un retroceso que la empresa atribuye a su apuesta por centrarse en "ventas y provisiones rentables, con la consiguiente pérdida de volumen".
Por el contrario, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la firma aceitera subió un 19,3% en este mismo periodo, hasta alcanzar los 38 millones de euros. Desde la multinacional española, que agrupa marcas líderes a nivel mundial como Bertolli, Carapelli, Sasso, Carbonell, Hojiblanca o Koipe, subrayaron que este indicador apunta a una mejora de la rentabilidad, ya que es dos puntos superior al ejercicio anterior.
La deuda financiera neta de Deoleo, por su parte, se incrementó en un 4,5% durante los nueve primeros meses del ejercicio, hasta los 547,9 millones de euros.
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