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Economía

Dcoop se encuentra a la espera de las ofertas

  • La cooperativa andaluza baraja tanto vender como ganar peso en Deoleo

Deoleo es la mayor envasadora del mundo de aceite con marcas como Koipe o Carbonell y la malagueña Dcoop (conocida anteriormente como Hojiblanca) es uno de sus accionistas al poseer casi el 10% de los títulos. La presencia de la cooperativa andaluza en este gigante español es estratégica, ya que gana control no solo sobre la producción en sí del aceite de oliva virgen sino también sobre su distribución y comercialización. No obstante, a día de hoy no está garantizado que Dcoop vaya a seguir en el capital. La razón es que el 31% de las acciones -propiedad de Bankia, Caixabank, Kutxabank y BMN- está a la venta, ayer se cerró el plazo para la presentación de ofertas vinculantes y, según diversas informaciones, hay varios grupos interesados, incluyendo al propio estado italiano a través del Fondo Strategico Italiano (FSI), aunque es difícil que ésta última prospere porque Italia es el principal competidor de España a escala mundial en aceite y sería darle alas al enemigo.

Antonio Luque, director general de Dcoop, estaba ayer en la feria Alimentaria en Barcelona y tenía elmóvil que echaba humo. "Habrá varias ofertas y se verá lo que pasa. No sabemos aún qué precio pondrá cada uno y qué le interesa a cada socio", explicó Luque a este diario. Se barajan dos opciones antagónicas. La primera era que Dcoop abandonara el barco y la segunda era que aumentara su peso en Deoleo. Luque aclaró que todo está en el aire. "Si hay una OPA, alguien compra la mayoría y llegamos a un acuerdo seguiremos. Si no llegamos a un acuerdo y nos sentimos en minoría, igual vendemos", comentó el directivo de la cooperativa malagueña, quien subrayó que "las espadas están en todo lo alto".

La clave será el precio. Luque indicó que la cooperativa podría plantearse "pagar más de lo que vale" para tener un mayor control sobre la empresa, "pero no un 200% más". Habrá, por tanto, que ver qué oferta cada uno, cómo lo ven los accionistas -puede ser que al final no les interese vender si la oferta no es atractiva-, si el Gobierno o la Junta se podrían plantear entrar en el capital para no perder el poder de una empresa española líder, si Dcoop podría tener el dinero suficiente, en solitario o en compañía de otros, para aumentar su presencia...

Finalizado ayer el plazo de presentación de ofertas, JP Morgan llevará a cabo la primera criba para seleccionar las mejores, lo que obligaría al comprador a lanzar posteriormente una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre la totalidad, a menos que solicitara una eximente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por tanto, no va a ser cosa de un día sino que pueden pasar meses hasta que se aclare el incierto futuro de Deoleo, cuya deuda asciende a 500 millones.

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