Economía

Dcoop ve peligrar 80 millones de euros en EEUU con el nuevo arancel de Trump

  • El presidente de la cooperativa andaluza, Antonio Luque, ve "increíble" que el sector agrario pague el pato del conflicto entre Airbus y Boeing y acusa al Gobierno español de "pasividad absoluta"

Una imagen de archivo de la fábrica de Dcoop en Antequera. Una imagen de archivo de la fábrica de Dcoop en Antequera.

Una imagen de archivo de la fábrica de Dcoop en Antequera. / Javier Albiñana (Málaga)

La cooperativa andaluza Dcoop, el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen, teme que los aranceles impuestos por el presidente de EE.UU. a la importación de aceite y aceituna de mesa español puede poner en peligro una facturación de 80 millones de euros en la empresa.

En 2020 Dcoop prevé enviar 30 millones de litros de aceite a granel a Estados Unidos y envasarlo en las plantas que posee en el país norteamericano, una partida que no se vería afectada por el arancel. No obstante, sí tendrían que pagar el nuevo canon por los 10 millones de litros de aceite envasados que pensaban exportar desde Andalucía y por los 25 ó 30 millones de kilos de aceituna de mesa. Por tanto, en aceite de oliva les castigará en el 25% de las ventas y en aceituna de mesa en toda la producción.

Su presidente, Antonio Luque, afirma que “estábamos preocupados desde hace tiempo y nuestra sorpresa ha sido que el arancel sea para España y no para Grecia, Italia o Portugal, lo que nos da un palo importante porque son competidores”. Luque acusa al gobierno español de “pasividad absoluta” y confía en que el ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez “coja el toro por los cuernos porque es un asunto que nos va a hacer mucho daño”.

Antonio Luque, presidente de Dcoop. Antonio Luque, presidente de Dcoop.

Antonio Luque, presidente de Dcoop.

Luque ve “increíble” que el sector agrario tenga que pagar el pato por la competencia entre Airbus y Boeing y explica que el peso de EE.UU. en la facturación de Dcoop es del 15%. Si reducen sus ventas en territorio Trump, el presidente de Dcoop teme que la producción vaya a otros países, haya un exceso de oferta y bajen los precios en un momento en el que no están precisamente altos.

Se confía en que Europa se ponga las pilas porque, entre otros sectores, afecta al vino francés, pero se desconoce si habrá una respuesta común o si cada país luchará por su cuenta y riesgo. A Italia o Grecia les viene de perlas una fuerte penalización al aceite español, por lo que nadie sabe qué va a pasar. Luque reconoce que “es un tema complicado porque, además, si se permite este arancel especial a cuatro países quien nos dice que mañana no nos pueden tumbar las ventas en otros mercados”. Habrá que ver qué negociaciones hay entre Europa y Estados Unidos en las próximas semanas y el grado de hermanamiento entre los miembros de la UE en un contexto marcado por nacionalismos como el de Salvini y una posible crisis económica en ciernes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios