Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Economía

Covap alcanza una alianza para reforzar su presencia en Cataluña

  • La cooperativa cordobesa crea la sociedad Làctia Agroalimentaria, con la que abastecerá de leche a 251 supermercados de Mercadona

La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) y Lleters de Catalunya, sociedad de segundo grado catalana, anunciaron ayer la creación de la sociedad conjunta Làctia Agroalimentaria. Se trata de un proyecto a través del que abastecerán de leche a los 251 supermercados que Mercadona tiene en Cataluña y con el que Covap consigue reforzar su presencia en el Noroeste español y completar su amplia presencia en el territorio nacional. La cooperativa pedrocheña informó de que la decisión se ha tomado con el acuerdo de Iparlat, que hasta la fecha se encargaba del suministro de leche en esta zona. Iparlat podrá centrar ahora todos sus esfuerzos en sus áreas de referencia, el País Vasco y Cantabria e impulsar la actividad de Lactiber, proyecto que Iparlat y Covap desarrollan juntos en León.

Làctia Agroalimentaria "nace con el objetivo de que la leche marca Hacendado en Cataluña siga siendo producida por ganaderos catalanes y envasada en su lugar de origen". El acuerdo "se enmarca en la construcción de una cadena agroalimentaria sostenible que proporcione al consumidor productos lácteos con la máxima calidad y al mejor precio a través de la colaboración conjunta y la eficiencia de todos sus eslabones: productores, industria y distribución", según la misma información. Para poder desarrollar su proyecto, Làctia Agroalimentaria ha adquirido los activos de la planta de Vic a Iparlat, con una capacidad de 80 millones de litros y dos líneas de envasado. El presidente de Làctia Agroalimentaria y también de Lleters de Catalunya, Joan Pijoan, explicó que "la constitución de esta alianza es un paso importante para ambos, una apuesta por el producto local y, además, contribuirá a que aprovechemos los mejores valores de nuestros modelos cooperativos para reforzar nuestra competitividad y eficiencia".

El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, señaló que "Làctia Agroalimentaria es un hito para nuestra cooperativa pues nos permite seguir avanzando de la mano de Mercadona".

Fundada en junio de 2003, Lleters de Catalunya es una cooperativa de segundo grado de la que forman parte cuatro cooperativas: Lletera de Campllong, Ramaders del Baix Empordá, Cadí y Lletera de Mollerusa i Comarca. Con una plantilla conjunta de 12 personas, en 2015 facturó 22 millones de euros y su producción superó los 63 millones de litros de leche.

Covap, por su parte, es una cooperativa ganadera de primer grado con sede en Pozoblanco, que cuenta con varios miles de socios en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Con una plantilla de 650 personas, en 2015 Covap, que es interproveedor de leche de Mercadona desde 2005, facturó 405 millones, de los que los lácteos representaron el 50% y alcanzó 315 millones de litros de leche envasada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios