Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Covap afronta el fin de las cuotas lácteas como oportunidad para fortalecer al sector

  • La ministra de Agricultura asegura que el Gobierno ejercerá "un control estricto" de los contratos

El presidente de Covap, Ricardo Delgado, manifestó ayer que el fin de las cuotas lácteas supone una "oportunidad" para el sector ganadero español que puede salir fortalecido. En la presentación de las XXII Jornadas Técnicas de Covap tituladas Un sector lácteo sin cuotas, Delgado aseguró que a pesar de las reacciones "pesimistas" que ha provocado el nuevo cambio de la Política Agraria Común (PAC), desde la cooperativa cordobesa consideran que "no va a significar el fin del sector lácteo español, sino el nacimiento de otro nuevo más fuerte".

Aunque reconoció que la liberalización de las cuotas lácteas, tope por explotación fijado desde la UE para frenar la sobreproducción comunitaria, pueda generar "incertidumbre" en el sector ganadero, ha lanzado un mensaje tranquilizador para, al menos, los 4.500 socios de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha que forman parte de Covap porque aseguró que desde la cooperativa "ya estamos trabajando en explotaciones más eficientes".

Por su parte, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, advirtió que el Gobierno llevará "un control estricto" del cumplimiento de los "contratos lácteos" para la compra de leche a los productores. Además, adelantó que hoy entra en vigor un plan de control acordado con las comunidades autónomas para el que el Ministerio vigilará por su cumplimiento a través de la Agencia de Información y Control.

En la clausura del evento, la consejera de Agricultura en funciones, Elena Víboras, destacó que los retos del lácteo pasan por "una apuesta clara" por "mejorar la vertebración" entre los sectores productor y transformador del vacuno de leche de España, que "garantice el equilibrio en los distintos eslabones de la cadena de valor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios