Economía

La Costa del Sol lidera el mejor julio de los últimos cinco años para Andalucía

  • Una encuesta de la Junta destaca 5,2 millones de estancias y una ocupación del 66,8% en hoteles

Andalucía ha experimentado el mejor julio en términos turísticos de los últimos cinco años, según una encuesta presentada ayer por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta, y la Costa del Sol ha vuelto a ser el destino líder. A la espera de confirmar estos datos con los del próximo informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), los hoteles y apartamento de la comunidad registraron el pasado mes un 66,8% de ocupación y 5,2 millones de estancias, lo que supone subidas del 4 y 2,8%, respectivamente, en comparación a julio de 2012. Málaga, con un 67,3% de sus plazas cubiertas, fue nuevamente la provincia con mayor ocupación.

El consejero Rafael Rodríguez presentó este estudio realizado por el Sistema de Análisis y Estadísticas del Turismo de Andalucía (Saeta). Se llevó a cabo entre el 1 y el 5 de agosto a través de un sondeo telefónico que se efectuó a 802 establecimientos, los cuales cubren 151.491 plazas. No se incluyen hostales ni pensiones ni tampoco contabilizan viajeros. Rodríguez consideró esta evolución como "muy positiva", ya que consolida la tendencia al alza experimentada en el destino durante los últimos meses, y apuntó que, de confirmarse definitivamente una vez se publiquen los datos del INE, supondrían "el mejor resultado en julio de los últimos cinco años". Estas cifras superan incluso a las de 2011, donde se registraron los mejores datos hasta el momento, con una ocupación del 64,2%, según recordó el titular del ramo.

Si a los hoteles y hoteles-apartamento se añaden los campings y las casas rurales, la oferta alojativa del destino generó en julio una ocupación del 55% y 5,9 millones de pernoctaciones.

En cuanto a las provincias, resaltan con mejores resultados las de costa. Tras Málaga se sitúa Almería, con un 61% de ocupación. Le siguen Cádiz y Huelva, ambas por encima del 55%. Sevilla registró en julio una ocupación del 36,9% y en los últimos lugares aparecen Jaén, con un 26,5%, y Córdoba, con un 23,8%.

"Estos resultados son bastante alentadores y nos vuelven a indicar que estamos en una senda positiva de consolidación de los números turísticos en Andalucía", señaló Rodríguez, al tiempo que destacó que "a estos datos hay que sumar los de junio y los de mayo, por lo que podemos decir que la temporada alta en la comunidad se está comportando de una manera muy positiva, lo que pone de manifiesto la solvencia del destino andaluz y la capacidad para atraer turistas".

En cuanto a las previsiones para el mes de agosto, la encuesta elaborada por Saeta vaticina que los alojamientos hoteleros en general rozarán el 60% de ocupación, destacando de nuevo los hoteles y los hoteles-apartamento, con un 71%. En los campings se espera alcanzar una ocupación del 49,4% y en las casas rurales se estima un 37,3%. Respecto a las provincias, seguirán la misma línea de julio, destacando en primer lugar Málaga, donde las plazas se ocuparán al 74,7%, y Almería, con un 71,8%. Tras ellas se situarán Huelva y Cádiz, con un 59,9 y un 56,7%, respectivamente, y en las últimas plazas se sitúan Sevilla, con un 41,5, y Jaén, donde se espera que los alojamientos estén al 38,5% de su capacidad.

"Estos datos no deben suponer la autocomplacencia ni nos deben conducir a la vanagloria, sino que nos deben animar a seguir trabajando", subrayó. Según el consejero, este balance revela que "se están haciendo las cosas razonablemente bien en la promoción para situar a Andalucía en los principales mercados emisores". Recordó que el Plan de Acción de 2013 apuesta por centrarse en los mercados prioritarios, "empezando por el nacional", y es el primer documento de este tipo "unitario" que se ha elaborado con todos los patronatos de turismo y el sector privado.

Por ello, Rodríguez abogó por "huir de localismos y coordinar los esfuerzos y recursos". "Puede haber otros destinos con playas tan buenas como las andaluzas, instalaciones, turismo de interior, gastronómico o deportivo, pero ningún otro destino tiene toda esa oferta junta", sentenció.

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