Economía

La Costa del Sol lidera el repunte de la vivienda en el litoral españolEl Gobierno abre la puerta a privatizar más servicios del antiguo Inem

La Costa del Sol y la Costa Blanca lideran el cambio de tendencia en el mercado de vivienda residencial en el litoral español, según el Informe Costa Española 2014 elaborado por la compañía tasadora Tinsa y presentadoa ayer por sus responsables en Málaga.

Entre sus conclusiones generales, destaca la mejora de los plazos de venta gracias a la bajada de precios de las viviendas, la reducción de los diferenciales hipotecarios de las entidades financieras, la progresiva demanda extranjera así como una "tímida" iniciativa promotora en ciertos enclaves.

En los precios se ha observado una ralentización en las caídas y se espera alcanzar un índice próximo al cero para finales de año. Durante la crisis las viviendas han visto reducido sus valores en más del 50% Casares, Manilva, Ayamonte, Vera, Estepona, Roquetas de Mar, Benalmádena, Punta Umbría, Mijas y La Línea de la Concepción. Estas cifras parecen haber tocado "suelo" y registra un crecimiento en casos como Marbella, del 4,8% el último año, que junto a Estepona es consideradas como "la milla de oro" de la costa mediterránea.

CCOO y UGT denunciaron ayer que el Gobierno ha elaborado unilateralmente un borrador de proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, en el que se dan nuevos pasos hacia la privatización de ciertas tareas. Según explican, entre estos servicios comunes se encuentran la orientación profesional, la colocación, la formación o el asesoramiento para el autoempleo.

En dicho borrador el Gobierno establece "un mero índice de servicios" que "sólo parece dejar abierta la puerta a la privatización de cualquiera de ellos". Los sindicatos aseguran que el texto introduce mecanismos de colaboración público-privada, sin garantizar recursos suficientes para los servicios públicos prestados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios