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Economía

Cosentino triplica beneficios y logra una facturación récord en 2016

  • La compañía almeriense gana 43,3 millones de euros y eleva un 14% sus ingresos, hasta los 834 millones

El presidente del Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino.

El presidente del Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino. / archivo

Grupo Cosentino casi triplicó su beneficio neto en 2016 respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 43,3 millones de euros, frente a los 14,8 que obtuvo en 2015, mientras que su Ebitda creció un 16,5%, hasta superar los 117 millones de euros, según informó ayer la multinacional almeriense en un comunicado.

La compañía productora y distribuidora de superficies para el mundo de la arquitectura y el diseño logró el año pasado una facturación consolidada de 834 millones de euros, lo que supuso una cifra récord tras subir más del 14%. Este crecimiento se produjo pese al impacto negativo por la evolución de los tipos de cambio frente al año anterior, principalmente debido al efecto del Brexit, según indicó el propio grupo. De hecho, en el caso del Ebitda, y de haberse mantenido los tipos de cambio de 2015, "el crecimiento comparable hubiera sido del 23%", subrayaron desde la firma con sede en Cantoria (Almería).

La firma ya ha iniciado la ejecución de inversiones por 170 millones, el 45% del plan inversor a 2019

A cierre de 2016, la empresa superó los 3.600 trabajadores contratados en todo el mundo, generando casi 300 nuevos puestos de trabajo en ese ejercicio. A día de hoy, unos meses después, la cifra asciende ya a 3.750 empleados. De 2016 a 2019 el grupo contempla crear unos 1.050 empleos.

Por otro lado, la compañía comunicó que ya ha comprometido 170 millones de su Plan de Inversiones 2016-2019, un 45% del total, que asciende a 380 millones. Casi el 80% de éstos corresponden a inversiones productivas destinadas al crecimiento y a la diversificación en productos y canales, y el resto a inversiones comerciales para mantener el proceso expansivo internacional a través de nuevos activos propios.

El parque industrial que el Grupo tiene en Cantoria ha sido el destino, en gran medida, de las inversiones ya realizadas, consistentes sobre todo en la construcción de una segunda planta de fabricación del innovador producto Dekton y el desarrollo de nuevas instalaciones logísticas automatizadas. Estas nuevas infraestructuras, punteras en su sector, se completan con nuevas líneas de pulido para Silestone y mejoras sobre las líneas de producción ya existentes para lanzar al mercado nuevas gamas de productos. Estas inversiones están terminándose de ejecutar y entrarán en funcionamiento durante los próximos meses de este año.

En el plano comercial, el Grupo Cosentino abrió en 2016 nueve centros distribuidos por Estados Unidos, Australia, Canadá, Escocia o Dinamarca, lo que hace un total de 130 unidades de negocios repartidas entre los cinco continentes. La compañía obtiene ventas procedentes de más de 110 países, siendo 30 el número de éstos en los que lo hace a través de activos propios.

En 2017, la compañía prevé abrir ocho nuevos centros y sus inversiones productivas irán encaminadas a la innovación y la eficiencia, de la mano de la automatización y robotización de procesos de fabricación y el desarrollo de sus productos.

Precisamente ayer, día elegido por Cosentino para dar a conocer sus datos financieros, el presidente del grupo, Francisco Martínez-Cosentino, recibió en las instalaciones de Cantoria al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA, Javier González de Lara, acompañado por el presidente de Asempal, José Cano, y miembros de la comisión ejecutiva de la Confederación almeriense.

Los visitantes fueron recibidos también por el secretario general del grupo, Álvaro de la Haza, y la directora de Planificación Estratégica, Pilar Martínez-Cosentino. La delegación, que contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, así como del secretario general de la CEA, Antonio Carrillo, conoció los planes de expansión de esta empresa familiar, sus innovadores programas de investigación, su logística de distribución internacional y su compromiso corporativo con las personas, la sostenibilidad y la seguridad laboral.

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