Economía

Cortes de carreteras y quema de neumáticos en las protestas olivareras de Jaén

Quema de neumáticos en Jaén

Quema de neumáticos en Jaén

Miles de olivareros a pie y con sus tractores han colapsado las carreteras principales de la provincia de Jaén para exigir precios justos para el aceite de oliva en origen. Los cortes han afectado a la A-4 a su paso por La Carolina y Andújar; la A-44, en el Puerto Carretero; la A-316, en Toredelcampo; y la A-32 en Úbeda.

El resultado han sido retenciones kilométricas ya que los cortes han afectado a los dos sentidos de la circulación. El primero de los cortes, éste no autorizado, se ha producido sobre las 8:30 en la A-4 a su paso por La Carolina, donde un grupo de manifestantes ha aprovechado las obras que se están desarrollando a la altura del kilómetro 269 para invadir la calzada y quemar neumáticos.

La Guardia Civil ha usado gases lacrimógenos para disolver algunas de las protestas

Sobre las 11:00 horas han intervenido los grupos rurales de seguridad de la Guardia Civil, que han logrado disolver a los manifestantes mediante el empleo de botes de humo y gases lacrimógenos. Los bomberos ya han podido llegar hasta el lugar para sofocar las llamas y a las 12:00 horas se estaba a la espera de la llegada de maquinaria especial para retirar los neumáticos quemados y dejar libre la calzada.

Otro de los puntos donde los manifestantes se han echado a la carretera sin estar autorizado ha sido en la N-322, a la altura de Puente de Génave.

En el resto de puntos autorizados los olivareros han cortado la circulación en ambos sentidos y no en uno solo como estaba establecido por la subdelegación, lo que ha ocasionado el corte total de las vías afectadas originando retenciones kilométricas.

Los cortes están autorizados entre las 11:00 y las 13:00, aunque desde primera hora de la mañana han comenzado a notarse los efectos ante la llegada a los diversos puntos de vehículos agrícolas y manifestantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios