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Economía

Córdoba, un escaparate al mundo

  • El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge hasta este sábado la I Cumbre Mundial de Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viajes.

Un escaparate al mundo de Córdoba y Andalucía reforzando su liderazgo como destino turístico. La ciudad acoge hasta el próximo sábado día 9 la I Cumbre Mundial de Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viajes con la Confederación Nacional de Agencias de Viaje (CEAV) como anfitriona del evento, que reunirá a más de 400 profesionales del sector de todo el mundo, entre presidentes de confederaciones, federaciones y asociaciones de agencias de viajes, así como de patronales empresariales, del sector Meetings, Conventions & Exhibitions (MICE) o directores generales y altos cargos de grandes operadores mundial, entre otros tantos. Con representación de 90 países, la cita, que está previsto tenga un fuerte impacto en el panorama internacional, abordará las necesidades y perspectivas de futura del sector de las agencias de viajes, en un momento tan determinante como el actual, de continuo desarrollo y cambio.

Un foro pionero que incluye un programa profesional y otro social y que se basa, sobre todo, en el intercambio de experiencias y de buenas prácticas entre asociaciones de todo el mundo profundizando en la situación del sector turístico para potenciar su competitividad. Estudiar los nuevos tipos de turismo, las vías de mercado más novedosas, la sostenibilidad y las tendencias actuales del turismo mundial, además de potenciar las marcas España y Córdoba, son algunos de los aspectos de esta primera cumbre , que aspira a ser un evento de referencia que aúna fuerzas y posibilita el conocimiento de las diferencias culturales y sociales de los países.

Las agencias son un intermediario clave en las reservas de viajes. Según los últimos datos, casi dos millones de turistas visitaron Andalucía en 2012 contratando sus vacaciones a través de estas empresas. Datos como éste evidencian la importancia de propuestas de este tipo, fundamental por otra parte para el turismo de negocios de Córdoba. La reunión girará en torno a tres ejes que no son otros que la situación actual del sector, los cambios del turismo internacional, la necesidad de promoción e información de los nuevos mercados y la propia CEAV. Estos temas se abordarán desde distintas temáticas que se distribuirán a lo largo de las tres jornadas que dura la cumbre : Turismo sostenible, cultura de civilizaciones, facilitación y conectividad en los viajes, asociacionismo y tendencias en la comercialización actual de turismo.

El encuentro cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba; la Diputación de Córdoba; la Junta de Andalucía; Turismo de Córdoba; Consorcio de Turismo de Córdoba y el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, así como del sector privado, a través de la Patronal Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y de organizaciones sectoriales de Turismo y Hostelería. Fundamental es el papel de la Confederación Nacional de Agencias de Viaje, encargada de la organización técnica y científica del evento. La CEAV ha puesto en marcha un plan estratégico que tiene como objetivo defender los intereses del sector. Y la forma de hacerlo no es otra que apostar fuertemente por el asociacionismo. Una unión reconocida a nivel nacional e internacional posible gracias a su espíritu dinámico y emprendedor y su compromiso con los destinos turísticos. De ahí, la creación de este evento único y pionero a nivel internacional.

Córdoba como sede

La I Cumbre Mundial de Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viajes tiene lugar en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. La elección de la ciudad andaluza como sede de este encuentro se debe, según ha explicado el presidente de CEAV, Rafael Gallego, a que representa "el encuentro de todas las civilizaciones". Además, con esta decisión, se pretende hacer hincapié en la oferta turística de interior que ofrece nuestra comunidad. Y es que la Cumbre , a juicio de la presidenta de la Diputación Provincial de Córdoba, María Luisa Ceballos, además de una oportunidad única para Córdoba y su provincia, sitúa a Andalucía durante varios días entre los principales intermediarios de la acción turística en todo el planeta reforzando su soberanía. Córdoba, como sede, propone a los visitantes una rica oferta turística que comprende un patrimonio histórico y cultural de envergadura.

Estos atractivos comprenden desde su Mezquita o el Alcázar de los Reyes Cristianos hasta los múltiples y diversos encantos de su provincia. Sus rutas culturales, museos, casas y palacios. Qué decir de la magia y el embrujo de los patios cordobeses. Frente a las grandes urbes, Córdoba se diferencia por la hospitalidad de sus ciudadanos, la excelencia de sus servicios turísticos y la enorme cantidad de actividades complementarias y de ocio, que harán de este evento algo único e inolvidable para los profesionales participantes en él. La meta no es otra que dar a conocer el potencial turístico de nuestro país más allá de la oferta de sol y playa. Hay alternativas y Córdoba es buen ejemplo de ello. La organización, además, quiere demostrar que esta ciudad es idónea para organizar eventos a nivel internacional.

La cumbre realza el núcleo de turismo cordobés y andaluz congregando a las personalidades más relevantes del mundo de las agencias de viajes con representantes de India, Japón, Tailandia, China, Oceanía, Nueva Zelanda, Australia, Marruecos, Túnez, Egipto, Sudáfrica, Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Brasil, México o Argentina, entre otros muchos. Disponer de una buena imagen del país representa un activo que sirve para respaldar nuestra posición internacional, así como de sus políticas económicas, culturales, sociales, científicas y tecnológicas, con Córdoba como el mejor escaparate.

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