Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Corbacho critica al Banco de España por sus análisis "parciales"

  • El ministro reprocha a Fernández Ordóñez que el problema de las empresas es la financiación y no el coste del despido.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha acusado al gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, de hacer análisis "parciales" y recomendar "recetas a los demás" tras proponer ayer una rebaja del despido sin reflexionar primero sobre el papel que ha jugado el sector financiero en el modelo económico. El ministro reprocha a Fernández Ordóñez que el problema de las empresas es la financiación y no el coste del despido y por le recomienda que se centre en la banca. "Reformas sí pero la crisis en origen la produce un sistema que es el financiero", insistió.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reprochó al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, "que siempre sea un poco parcial en sus análisis" y le pidió que en sus reflexiones y recetas tenga en cuenta también al sistema financiero. "El gobernador del Banco de España siempre hace unos análisis un poco parciales y además siempre nos recomienda recetas a los demás (...) Si el señor Fernández Ordóñez considera que tiene que haber reformas laborales, yo le pediría que la próxima vez coloque en el análisis otras cosas, sobre todo del sector financiero", subrayó.

Ayer, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, irrumpió en la reforma laboral con una enorme contundencia solicitando la urgente eliminación de las indemnizaciones que pagan las empresas a los trabajadores que despide. En su opinión, estos recursos deberían dedicarse a inversiones y a incrementar la productividad

El ministro de Economía ha demandado al gobernador del Banco de España que analice el papel que jugó el sector financiero en el modelo económico que ahora se ha desplomado y vea qué cambios deben operarse en el sector financiero para que no se vuelvan a repetir los problemas actuales. Para el ministro de Trabajo el problema que tienen hoy las empresas españolas no son los despidos sino la caída de la demanda y sobre todo la ausencia de liquidez.

A pesar de las criticas el Gobernador del Banco de España el ministro sí que quiso reconocer su valía y profesionalidad y destacó que gracias al control ejercido por el Banco de España y por su gobernador, los bancos y cajas españolas no se han visto "tan contaminados como otros" en el contexto de la actual crisis financiera. 

Respecto a las "recetas" sugeridas para rebajar el coste del despido, Corbacho señaló que "no es razonable que ésta sea la prioridad" en un país que ha perdido un millón de puestos de trabajo. El ministro considera que nuestro país debe centrarse en medidas que frenen el despido y generan empleo, no en otras orientadas a abaratarlo. "Eso no quita para que España no deba abordar en un futuro reformas laborales en un sentido más amplio. Pero empecemos por determinar cuál debe ser el patrón de crecimiento de futuro, qué papel debe jugar el sistema financiero, a quiénes se les van a dar más créditos..", apuntó. El pasado domingo, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero aseguraba que "a quienes piden un despido más fácil y más barato les digo: ¡qué no, qué no!".

En cualquier caso, Corbacho reiteró a Fernández Ordóñez que el origen de esta crisis se halla en el sistema financiero, no en el mercado laboral. En cuanto a cómo va la concesión del crédito, el ministro señaló que, aunque los bancos dicen que sí han abierto más el grifo, hay casos en los que muchas pymes siguen teniendo problemas para acceder a financiación. "No quiero con esto echarle la culpa a los bancos, pero las reflexiones no sólo hay que dirigirlas hacia el mercado laboral, también hacia el sistema financiero y qué puede hacer éste para ayudar a la economía española", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios