Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Convocada la primera huelga contra las medidas de austeridad de Italia

  • Los principales sindicatos italianos llaman a un paro general de tres horas para el lunes 12 de diciembre.

Los tres sindicatos mayoritarios de Italia, Cgil, Cisl y Uil, anunciaron una huelga general de tres horas para el próximo lunes, 12 de diciembre, como protesta ante las medidas incluidas en el plan de ajuste aprobado por el Gobierno tecnócrata de Mario Monti. Los tres sindicatos habían ya anunciado movilizaciones contra el plan de ajuste y en concreto contra la reforma de las pensiones, y tras la reunión de hoy acordaron un parón de tres horas.

Los representantes de los trabajadores pidieron un encuentro urgente con el Gobierno para aportar modificaciones al plan de austeridad y se dijeron "preocupados por las consecuencias que el plan de ajuste tendrá sobre los empleados y los jubilados, así como sobre las perspectivas de desarrollo del país". Se trata de la primera iniciativa común de los tres sindicatos mayoritarios en muchos años, ya que las últimas huelgas contra el Ejecutivo de Silvio Berlusconi habían sido convocadas solo por el CGIL.

Esta es la primera convocatoria de movilizaciones contra el plan de ajuste y reformas económicas por valor de 30.000 millones de euros aprobado el pasado domingo en Consejo de Ministros, y cuyas principales medidas son la reforma del sistema de pensiones.

Los sindicatos ya habían mostrado antes de su aprobación su total contrariedad al nuevo sistema que aumenta el tiempo de cotización para jubilarse de las llamadas pensiones de antigüedad, que, a partir de 2012, será de 41 años para las mujeres y de 42 para los hombres, independientemente de la edad que se tenga. Mientras que también se elevó la edad mínima para poder jubilarse de las mujeres que de los 60 años pasarán a los 62 años y los hombres de los 65 a los 66, mientras que en 2018 se equipará la edad de jubilación de hombres y mujeres a los 66 años.

Asimismo se congelan las pensiones superiores a 960 euros al mes, mientras que se mantiene su actualización basada en la inflación para las inferiores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios