Economía

Condenan a 13 años y medio de cárcel a Germán Cardona, el 'Madoff' español

  • La Audiencia Nacional considera probado que desviaba el dinero invertido a su patrimonio

La Audiencia Nacional condenó ayer a Germán Cardona Soler, conocido como el Madoff español, a trece años y medio de cárcel por asociación ilícita, estafa agravada, falsificación en documento mercantil y blanqueo de capitales, y le impone una multa de 300 millones de euros. La sentencia de la sección 1 de la sala de lo Penal condena también a su pareja, Lina María Matilla, por blanqueo y asociación ilícita, y le impone tres años de cárcel y multa de 900.000 euros. No obstante, absuelve a los otros dos acusados, Marta María Vallejo y Santiago Fuentes.

Cardona, que ya pasó 11 meses en prisión, tendrá que presentarse en el juzgado dos veces por semana y abonar una fianza de 75.000 euros.

La Audiencia Nacional considera probado que Cardona creó en 2007 una sociedad, Finanzas Forex, que en vez de invertir el dinero de los inversores lo desviaba a su propio patrimonio personal e inmobiliario.

Con este sistema, Cardona defraudó 350 millones de euros de 180.000 pequeños inversores en más de diez países.

La Sala explica que Cardona y Matilla desarrollaron una "agresiva y engañosa publicidad" para ampliar su base de clientes y poder así reembolsar a los primeros inversores con las aportaciones de los que llegaban con posterioridad. Pero en ningún momento se distribuyó el beneficio obtenido mediante inversiones en oro, materias primas y divisas; tan sólo se repercutió un 5 % del dinero que efectivamente se transfirió al mercado de divisas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios