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Economía

Competencia sospecha que las primeras marcas en cosmética pactan los precios

  • Si la investigación abierta acaba en multa, podría alcanzar un 10% del volumen de negocio de las empresas

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha iniciado la investigación de tres posibles acuerdos de precios en el sector de los cosméticos. Entre las empresas afectadas se encuentran algunas de las más importantes del sector, como Unilever, Colgate o L'Oreal. Si se confirma el pacto de precios la multa podría alcanzar un 10% del volumen de negocio de estas empresas

Competencia ha procedido a la apertura de tres expedientes sancionadores y ha llevado a cabo 13 inspecciones domiciliarias en las sedes de las principales empresas del sector con el objetivo de comprobar si se ha producido un acuerdo de precios entre varias empresas del sector cosmético.

La investigación de los cárteles de precios supone una de las prioridades de actuación de la Comisión Nacional de Competencia, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores, especialmente cuando se trata de productos de gran consumo, que forman parte de la cesta de la compra de los consumidores finales españoles.

El pasado martes y ayer, 17 y 19 de junio, inspectores de la dirección de Investigación del organismo presidido por Luis Berenguer realizaron trece inspecciones en nueve empresas del sector de los cosméticos, así como en una asociación del sector, bajo la sospecha de la existencia de posibles prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos y/o prácticas concertadas para fijar precios en todo el territorio nacional y acordar políticas comerciales comunes en los tres sectores de productos. El objeto de estas investigaciones fue verificar la existencia de actuaciones de las empresas implicadas que podrían constituir prácticas restrictivas prohibidas, así como verificar si los acuerdos se llevaron a la práctica.

La CNC destacó que las inspecciones "suponen un paso importante en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva, pero no prejuzgan el resultado formal de la investigación". Competencia advierte de que, si se demostrara que estas prácticas son ciertas, "constituirían una infracción del artículo 1 de la Ley de Competencia de las más dañinas para la competencia, ya que constituyen una infracción muy grave, que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras".

En total son tres investigaciones, una de las cuales se ha centrado en el sector de geles, donde Competencia ha incoado un expediente sancionador a Puig Beauty & Fashion, Sara Lee Household & Body Care España, Henkel Ibérica, Colomer Group Spain y Colgate Palmolive España.

La segunda de las investigaciones se refiere a los dentífricos, donde ha expedientado de nuevo a Henkel Ibérica y a Colgate Palmolive España, así como a Unilever y a GlaxoSmithkline.

Por último, Competencia se ha fijado en el sector de la peluquería profesional, donde ha incoado un expediente a L'Oréal España, Productos Cosméticos (Wella), Eugène Perma España, Cosmética Cosbar (Montibello), Cosmética Técnica (Lendan) y DSP Haircare Products, además de a Colomer Group Spain, a Henkel Ibérica y a la asociación Stanpa.

El organismo presidido por Luis Berenguer abre ahora un plazo máximo de 18 meses para la instrucción de los expedientes correspondientes y para su posterior resolución.

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