Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Economía

Competencia investiga a las grandes petroleras por sus descuentos en los carburantes

Gasolinera de Repsol

Gasolinera de Repsol

Las petroleras Repsol, Cepsa y BP están siendo investigadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por posibles prácticas anticompetitivas a raíz de la denuncia de dos asociaciones independientes de operadores petrolíferos por considerar abusivos los descuentos que hacen en el combustible.

Fuentes de Cepsa han indicado que han puesto a disposición del organismo supervisor toda la información requerida con el "pleno convencimiento de la correcta actuación" de la compañía en materia de competencia.

También BP ha señalado que la CNMC ha realizado una inspección en sus oficinas de Madrid y que han colaborado con el organismo de competencia a lo largo de todo el proceso.

Repsol también ha indicado, por su parte, que ha colaborado plenamente con la CNMC y ha negado "rotundamente" los hechos denunciados, al tiempo que ha señalado que cumple "de manera estricta" con la regulación en materia de competencia.

La CNMC ha dado a conocer esta mañana que ha abierto una investigación por posibles prácticas anticompetitivas a diversos operadores del sector energético español, aunque no concretaba cuáles eran, en "el marco de una información reservada abierta tras la presentación de varias denuncias", que tampoco especificaban.

Entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre de 2022, la CNMC llevó a cabo inspecciones en la sede de varios operadores del sector energético español.

Las inspecciones son un mecanismo ordinario de investigación y se pueden producir sin que haya una expediente sancionador.

Al parecer en este caso, la investigación se ha abierto a partir de las denuncias de dos asociaciones de operadores petrolíferos independientes, una de la cuales sería la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae).

En concreto, denuncian que la política de descuentos en el carburante de estos tres operadores (los mayores de España), que además del descuento de 20 céntimos del Gobierno aplican otros adicionales ligados a programas de fidelización, es de carácter abusivo.

La investigación se produce en un momento en que la vigencia de ese descuento de 20 céntimos que se aplica con carácter general desde abril a los carburantes en España (15 céntimos a cargo del Gobierno y 5 céntimos por las gasolineras) está a punto de finalizar.

El Ejecutivo tiene que decidir si prorroga para 2023 o parte de ese año ese descuento, y si será para todos los que reposten carburante, como hasta ahora, o sólo para determinados colectivos.

La CNMC ha dicho que si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia y por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, incoará formalmente un expediente sancionador.

Además, ha recordado que las prácticas anticompetitivas y los abusos de posición de dominio constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocio total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios