Economía

El Comercio alerta de que limitar los pagos en efectivo afectará al consumo

  • Rebajar de 2.500 a 1.000 euros el límite para las operaciones en efectivo lastrará según el objetivo la actividad comercial "porque elevará el coste de las transacciones y obligará a poseer una tarjeta".

Las patronales de la gran distribución, Anged, y del pequeño comercio, CEC, han advertido de que limitar los pagos en efectivo a 1.000 euros afectará al consumo y a las ventas y han considerado un "error" que esta medida se ponga en marcha en plena campaña de Navidad.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y la Confederación Española de Comercio (CEC) han criticado en un comunicado conjunto que el plan de ajuste del déficit previsto por el Gobierno "se asiente principalmente sobre nuevas barreras al consumo y subidas de impositivas a hogares y empresas".

Rebajar de 2.500 a 1.000 euros el límite para las operaciones en efectivo lastrará en su opinión la actividad comercial porque elevará el coste de las transacciones y, prácticamente, obligará a todos los ciudadanos a poseer una tarjeta, al tiempo que han lamentado que se haya anunciado sin haber consultado a los sectores más afectados.

"ANGED y CEC defienden sin ambages la lucha contra el fraude fiscal en España", añade en el comunicado, en el que califican de "desproporcionado" implantar un límite tan bajo para las operaciones en efectivo, pues supone poner "bajo sospecha" a cualquier consumidor que compre en el comercio.

Las dos patronales consideran que, en vez de "presionar" a los hogares y las empresas con nuevos impuestos y trabas a su actividad, habría que actuar directamente "sobre las fuentes del fraude y la economía sumergida en España, que son reconocibles". Anged agrupa a 19 compañías, como El Corte Inglés, Carrefour, Ikea o Toys R Us, en tanto que la CEC representa a un colectivo de cerca de 450.000 comerciantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios