Economía

El Círculo de Empresarios: la tributación por despido castiga "con crudeza" a las rentas bajas

El Círculo de Empresarios aseguró ayer que la reforma fiscal anunciada por el Gobierno no ha satisfecho las expectativas generadas por la Comisión Lagares, en el sentido de que iba a ser una reforma completa y de largo alcance. No es "ni sencilla, ni clara, ni transparente", dado que no mejora ni la neutralidad ni la simplicidad del sistema tributario, se afirma desde el organismo.

En un comunicado, el Círculo critica que la carga fiscal sobre los ciudadanos se reduce, pero no recupera, como se prometió, la situación de 2011. "Más que una reforma se puede considerar como una rebaja selectiva, y en dos plazos, de impuestos, lo que pone en riesgo la consolidación fiscal al no acometerse paralelamente una reducción del gasto público", subraya la organización.

Además, el Círculo de Empresarios cree que se sigue penalizando el factor productivo del trabajo, al quedar descartada la reducción de cotizaciones sociales, y además cuestiona la tributación de las indemnizaciones por despido, tanto en sí misma como en los plazos de su aplicación -está en vigor desde el 20 de junio-, ya que "castiga con crudeza a las rentas bajas y a quienes se quedan sin empleo a una edad con escasas posibilidades de reincorporarse nuevamente al mercado laboral".

El Círculo de Empresarios añade que la reforma "desperdicia una vez más" la oportunidad de luchar en serio contra el fraude fiscal y no se adoptan las medidas "de calado" asimilables a las existentes en otros países del entorno. "Se publican los datos de morosos, que pueden estar en esa situación por las conocidas dificultades de financiación, y no de los defraudadores, como se hace en otros países", se queja.

También plantea aspectos positivos, como la reducción del Impuesto de Sociedades al 25%, pese a que aún queda lejos del tipo único del 20% adoptado recientemente en algunos países de la OCDE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios