Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El Círculo de Economía valora la "seriedad" del programa económico de Podemos

  • El secretario de Economía de la formación, Nacho Álvarez, ha detallado las propuestas sobre lucha contra el desempleo y las desigualdades, reformas estructurales y la reducción de la deuda pública y privada.

El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, ha valorado la "seriedad" del programa económico de Podemos, cuyas principales propuestas se ha encargado de desgranar ante el empresariado catalán el secretario de Economía de la formación, Nacho Álvarez. El dirigente del partido que lidera Pablo Iglesias ha sido el primer invitado del ciclo de conferencias que ha organizado el lobby barcelonés con los responsables económicos de las principales formaciones que concurrirán a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Ante unos 70 empresarios, Álvarez, madrileño de 38 años, doctor en Economía y profesor de la Universidad de Valladolid, ha detallado las principales propuestas electorales de Podemos en torno a cuatro grandes ámbitos: la lucha contra el desempleo y las desigualdades, las reformas estructurales que precisa el país y la necesaria reducción de los niveles de deuda pública y privada.

Tras denunciar la actual precariedad de los salarios y la parcialidad de los contratos laborales, Álvarez ha defendido la derogación de la reforma laboral impulsada por el PP y ha abogado por "poner punto final" a la austeridad en política fiscal para apuntalar el cambio de ciclo económico. En este sentido, ha planteado la creación de una Renta Garantizada, similar a la que tiene el País Vasco, que asegure unos ingresos mínimos a los hogares que no tienen, y un complemento salarial para las personas que no alcancen los 900 euros de salario.

Esta Renta Garantizada ha despertado el recelo de algún empresario, que ha trasladado a Nacho Álvarez su temor por el hecho de que, de aplicarse, pueda desincentivar el trabajo. El responsable económico de Podemos ha asegurado que el objetivo de esta medida es "combatir las desigualdades" y que "trabajar siempre salga a cuenta", de ahí que el partido plantee también la creación de un complemento salarial, para evitar este posible "desincentivo". Desde Podemos proponen también incrementar el salario mínimo interprofesional, hasta llegar a los 950 euros al final de la próxima legislatura, revertir los recortes en educación y sanidad, volver a incrementar el gasto público y llevar a cabo una "transición energética" basada en el ahorro de los consumidores y el impulso de las renovables.

Álvarez ha hablado brevemente de la situación política catalana a preguntas de uno de los asistentes, que le ha expresado su preocupación por la situación de la financiación autonómica. El dirigente de Podemos ha comentado que este tema se encaja en la reforma constitucional que defiende su formación y que ha de reconocer la realidad plurinacional de España, con el fin de "seducir" a la sociedad catalana. En cualquier caso, ha dejado claro que Podemos no es una fuerza independentista y que en un eventual referéndum llamaría a la ciudadanía a votar no.

En su intervención en la clausura del acto, el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, ha elogiado el discurso "bien estructurado" de Nacho Álvarez, que representa, ha dicho, "una nueva generación" de políticos en el mapa español. "Me alegra ver que hay seriedad en los planteamientos y competencia profesional. Me encanta que un partido de izquierdas tenga gente como tú", ha remarcado. Asimismo, el presidente del Círculo ha hecho hincapié en que Podemos ha sido el primer partido capaz de romper -al menos en las últimas elecciones europeas- el "bipartidismo histórico" que había en España y el que ha canalizado hacia el sistema político democrático el malestar social existente en el país. "Es un gran mérito y algo de lo que nos tenemos que felicitar", ha apuntado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios