Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Economía

China devalúa su moneda por segunda vez en 48 horas

  • Fuertes caídas en las bolsas ante el temor de que se inicie una 'guerra de divisas'

El Banco Popular de China (BPC) rebajó ayer en un 1,62% el tipo de cambio de referencia del yuan frente al dólar apenas un día después de haber devaluado la moneda china en un 1,9% frente al billete verde como consecuencia de la reforma del sistema cambiario y con el objetivo de reactivar la economía del gigante asiático.

La institución admitió que tras la reforma del sistema de fijación del tipo de cambio del yuan frente al dólar "llevará algún tiempo a los creadores de mercado ajustar las cotizaciones y sus prácticas de intermediación, así como encontrar el precio de equilibrio".

No obstante, a pesar de los temores de una guerra de divisas, el banco central chino subrayó que a la vista de los datos económicos domésticos e internacionales "actualmente no hay base para una persistente devaluación del yuan".

La nueva devaluación del yuan respecto al dólar arrastraba a las bolsas internacionales en esta jornada, a pesar de que el emisor asiático haya asegurado que "está todo bajo control", algo que no ha convencido a los inversores. En Europa, la decisión de China extendió las pérdidas al contribuir a la revalorización del euro hasta 1,12 dólares, encabezadas por París, con una caída del 3,4%; Fráncfort, el 3,27%; Milán, el 2,96%, en tanto que Londres cedió el 1,40%.

El BPC intervino en los mercados durante los últimos minutos de la sesión de ayer para prevenir una depreciación excesiva de la moneda china frente al dólar, según The Wall Street Journal. Según el diario, el BPC habría dado la orden a los bancos estatales de vender dólares en los últimos minutos de la sesión del miércoles, provocando un repunte inmediato del 1% en la cotización del yuan frente al billete verde, hasta los 6,3870 yuanes por dólar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios