Economía

China y Suiza rubrican por fin su acuerdo de libre comercio

China y Suiza firmaron ayer un acuerdo de libre comercio (ALC) en Pekín después de alrededor de cuatro años de negociaciones, el primero de este tipo entre la potencia asiática y un país de Europa continental.

El tratado fue suscrito por el ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, y el consejero federal suizo, Johann Schneider-Ammann, tras un largo periodo de gestión de los requerimientos técnicos en al menos diez rondas de conversaciones.

Suiza y China firmaron en Ginebra hace cuatro años una declaración sobre el lanzamiento de un estudio de viabilidad de cara al tratado, que entonces esperaban se podría concluir en 2010. El estudio examinó los derechos de aduana sobre las mercancías, la liberalización de servicios, las inversiones, pero también las barreras no comerciales y los bienes medioambientales, y especialmente la importancia de cooperar para desarrollar energías verdes.

El primer ministro de China, Li Keqiang, eligió Suiza como primer destino de su viaje europeo desde que asumió el cargo en marzo con el objetivo de "fortalecer los intercambios bilaterales de alto nivel y lograr nuevos avances en la cooperación de beneficio mutuo".

China se ha convertido en el socio comercial más importante de Suiza en Asia y Suiza es el séptimo socio comercial más grande de China, además de la sexta fuente de inversión extranjera de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios