Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Chaves pedirá el jueves a las cajas de ahorro que abran los créditos

  • El presidente de la Junta ha citado a Cajasol, Unicaja, Caja Granada, Caja Jaén y Cajasur tras constatar que, en plena crisis, el grifo de los préstamos y créditos de estas entidades no se ha normalizado

El presidente andaluz, Manuel Chaves, se reunirá el próximo jueves con los responsables de las cinco cajas de ahorro andaluzas, a los que reclamará que definitivamente abran y normalicen los créditos a las familias y las pequeñas y medianas empresas de la comunidad.

La cita, un almuerzo privado entre Chaves y los presidentes de las cinco entidades (Cajasol, Unicaja, Caja Granada, Caja Jaén y Cajasur) ha sido promovida por el presidente después de que el Gobierno autonómico haya constatado que, en plena crisis, el grifo de los préstamos y créditos de estas entidades no se haya normalizado, informaron fuentes del Ejecutivo.

Recientemente, Chaves no ha ocultado su "preocupación" por algunas decisiones que están tomando las cajas y les planteará que "normalicen" los préstamos a los ciudadanos y pymes.

Entre las preocupaciones, se refirió a la situación de los intereses o a las exigencias de las cajas para dar créditos.

La Junta de Andalucía ha titulizado 1.500 millones de créditos para que las cajas andaluzas presten dinero a las pymes y los ciudadanos, una medida que se suma a la inyección de 9.000 millones de euros firmada en diciembre pasado con 33 cajas y bancos para la construcción y rehabilitación dentro del Pacto de la Vivienda.

Por su parte, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha decidido constituir en cada provincia andaluza una mesa integrada por representantes de este departamento, promotores de vivienda pública y entidades financieras para supervisar la marcha de los proyectos.

A través de este órgano, se atenderá a los promotores y se conocerá, de primera mano, la situación de financiación de los proyectos, pues "al otro lado de la mesa, se sentarán los representantes de las entidades financieras con las que están estudiando los préstamos".

Esta iniciativa será planteada por el propio Chaves en la reunión del jueves con la idea de que las entidades acepten la posibilidad de que, desde la Consejería de Vivienda, se establezca una interlocución "permanente y estable" con los promotores que están llevando a cabo proyectos de vivienda pública en cada provincia.

El objetivo es conocer "de primera mano" si los promotores tienen alguna dificultad y si, de alguna forma, se están incumpliendo los términos del convenio suscrito con las entidades de ahorro.

Además de la reunión que mantendrá Chaves, el consejero de Vivienda, Juan Espadas, tiene previsto entrevistarse posteriormente con los representantes de las cajas de forma individual para pedirles que designen a un interlocutor en cada provincia "con un nivel de decisión importante".

El encuentro entre Chaves y los cajeros se produce en medio de la polémica suscitada por la eventual fusión de las entidades y la sede de la gran caja, un asunto que inicialmente no está en la agenda de la reunión, según las fuentes.

A propósito de la misma, Chaves ha advertido de que este debate "es prácticamente decir 'no' a la fusión" y que "decir que el proceso de fusión de Unicaja con Cajasol sólo se hace para llevarse la sede a Sevilla es una gran mentira".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios