Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Vivienda

Chacón afirma que el Gobierno "dobla la obra civil" para frenar la crisis de la construcción

  • La ministra de Vivienda, Carme Chacón, explica que el Gobierno está "doblando la obra civil" para equilibrar el frenazo sufrido por la construcción residencial.

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, aseguró hoy, sin concretar cifras, que el Gobierno está "doblando la obra civil" para compensar el frenazo experimentado por la construcción residencial, que está provocando una progresiva destrucción de empleo en el sector.

En declaraciones a Telecinco recogidas, la ministra apuntó también que este esfuerzo inversor está siendo complementado por unas "cifras récord" de iniciación de viviendas protegidas --cerca de 100.000 anuales--, una apuesta decidida por la rehabilitación de cascos urbanos y por un plan de formación para los parados del ladrillo, encaminado a facilitar su absorción en otros sectores.

En este punto, Chacón subrayó que este proceso forma parte de un "importante" cambio de modelo económico, que no está impidiendo que el acceso a la vivienda deje de ser una "quimera". "Aunque queda mucho por recorrer, estamos haciendo un viaje importante en estos cuatro años hacia el acceso a la vivienda como un derecho", apostilló.

En este sentido, puso de manifiesto que se ha "dado la vuelta" a la tendencia al alza de los precios de la vivienda, de forma que, actualmente, "se han moderado sobre un 5%" y "ahora suben lo que suben el resto de las cosas, el IPC". Por otro lado, la ministra de Vivienda aseguró que el Gobierno también está promoviendo medidas en favor de las familias que ya han accedido a una vivienda, pero que han sufrido en sus cuentas las últimas subidas de los tipos de interés.

Así, recordó la reciente reforma de la Ley Hipotecaria y "el anuncio de una nueva reforma fiscal, que significará 400 euros, 800 euros para una pareja en la que ambos miembros trabajen, que podrán empezarse a cobrar a partir de junio". Esta medida, prosiguió, se ha articulado calculando un impacto anual de las subidas de tipos sobre las hipotecas de unos 400 euros.

Por último, Chacón aseguró que este tipo de medidas no pondrán en peligro el superávit del Estado, ya que el Ejecutivo ha trabajado "sesudamente" para que no sea así. "La garantía en esto se llama Solbes, que es un hombre 'solbesaliente'", apuntó antes de concluir señalando que "es bueno haber ahorrado para que en estos momentos, no tan fáciles para las familias como los anteriores, puedan pasarse de manera holgada y después se pueda inyectar liquidez a la economía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios