Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Cepsa confirma su intención de regresar a la Bolsa

  • Mubadala, el fondo soberano abudabí que controla el 100% de la energética, colocará un paquete de acciones de no menos del 25% del capital sin perder el control de la compañía

Instalaciones de Cepsa  en el municipio de San Roque.

Instalaciones de Cepsa en el municipio de San Roque. / M. G. (Madrid)

Cepsa volverá al parqué. La Compañía Española de Petróleos, ahora transformada en una energética completa, anunció hoy que lanzará un oferta pública de acciones en la Bolsa española, de la que quedó excluida cuando IPIC –hoy Mubadala– compró el 100% del capital de la compañía.

La oferta pública de acciones, que Cepsa espera que concluya antes de que acabe el año, será como mínimo del 25% –para cumplir con el requisito legal que exige la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero con el objetivo de que Mubadala, el fondo soberano abudabí siga manteniendo el control de la multinacional española.

La oferta se hará en dos tramos, uno para inversores cualificados internacionales, dentro y fuera de España, y otro para empleados de Cepsa y sus filiales en España. El tramo de empleados representará, según la estimaciones de la energética, un 0,20% del total de acciones que salgan al mercado, una vez que cumplimente su intención anunciada hoy de solicitar la admisión a negociación de sus acciones ordinarias en las bolsas de valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su contratación a través del Mercado Continuo.

Cepsa tiene una fuerte vinculación con Andalucía, comunidad en la que radican sus dos refinerías operativas –tiene otra inactiva en Santa Cruz de Tenerife–, la Refienería Gibraltar, ubicada en San Roque (Cádiz), y la Refinería La Rábida, establecida en Palos de la Frontera (Huelva). Ambos complejos permiten situar a la compañía como el segundo operador petrolífero español.Los centros andaluces constituyen además complejos petroquímicos, dado que junto a las refinerías operan plantas de Cepsa Química que fabrican diferentes productos.

En los últimos años, el equipo gestor de la petrolera fundada en 1929 como primera compañía española de este sector la ha transformado en una energética completa, que produce y comercializa no sólo derivados del crudo, sino gas y electricidad. Recientemente ha entrado en el negocio de las renovables, con inversiones eólicas, también en la provincia de Cádiz.

Pedro Miró, primer ejecutivo de Cepsa, señaló respecto al anunció de la salida a Bolsa "que marca un hito importante" en la historia de la compañía. "Desde la adquisición en 2011 del 100% del capital de la sociedad por nuestro actual accionista hemos crecido con su apoyo para convertirnos en una compañía energética global, con presencia en más de 20 países y con una cartera más diversificada", explicó el consejero delegado y vicepresidente de Cepsa, que añadió: "Hoy, podemos mirar hacia delante a un futuro brillante: tenemos un plan estratégico hasta 2030 con el objetivo de fortalecer nuestro modelo de negocio integrado y consolidar nuestro negocio internacionalmente”.

En nombre del único accionista de Cepsa, Musabbeh Al Kaabi, Chief Executive Officer de Petróleo & Petroquímica y miembro de comité de inversiones de Mubadala, expresó su orgullo por “nuestra relación de colaboración con Cepsa, que es una inversión energética estratégica para Mubadala y un referente nacional en el sector industrial español". El directivo abudabí añadió que el anuncio de intención de admisión a negociación de hoy es "el resultado de los fuertes cimientos que ha construido la compañía para convertirse en una compañía energética integrada sólidamente establecida y un líder global en un número muy importante de mercados de producto". También reafirmó el compromiso de Mubadala con "la ejecución de la salida a Bolsa como un paso natural y estratégico para Cepsa que le proporcionará un mejor acceso alos mercados de capitales para apoyar su flexibilidad financiera”.

Ciertamente, la política habiutal de Mudabala, como antes de IPIC, no suele ser tener el control del 100% de las compañías en las que participa, por lo que esta decisión homologará a Cepsa con otras inversiones del fondo de Abu Dabi. En estos años, el accionista único de la compañía ha hecho importantes inversiones y con su salida a Bolsa recuperará parte de ese capital.

En 2011, el fondo de Abu Dabi Ipic –hoy fusionado con Mubadala– se hizo con el 100% de Cepsa tras adquirir el 48,8% del capital que estaba en manos de la francesa Total por unos 3.650 millones de euros. Entonces la valoración entonces de la compañía ascendía a unos 8.000 millones de euros. Fuentes financieras consultadas por la agencia de noticias Europa Press consideran que la valoración actual de la energética rondará los 10.000 millones de euros.

En la oferta, Banco Santander, Citigroup Global Markets Limited, Merrill Lynch International y Morgan Stanley actúan como coordinadores globales y joint bookrunners; Barclays Bank, BNP Paribás, First Abu Dhabi Bank PJSC, Société Générale y UBS Limited actúan como joint bookrunners adicionales y BBVA y Caixabank BPI actúan como co-lead managers. Rothschild actúa como asesor financiero exclusivo de Mubadala en relación con la oferta de acciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios