Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Cecasa volverá a operar y comprará aceite para almacenarlo

  • El presidente de la compañía, Antonio Luque, dice que la idea es funcionar "cuanto antes"

El presidente de la Compañía Española de Comercialización de Aceite SA (Cecasa), Antonio Luque, anunció ayer en Jaén que la intención de la empresa es comenzar a funcionar "cuanto antes", impulsada por la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que la autoriza a funcionar tras ocho años de paro. En virtud de la sentencia, Cecasa es libre para operar e intervenir en el mercado, almacenando aceite con financiación privada, en situaciones de crisis o de grave perturbación del mercado.

Luque, que ha presidido la reunión de la Junta Directiva y una asamblea informativa en las que se ha iniciado el debate en torno al futuro de la compañía, subrayó que la sentencia a favor de Cecasa representa un "paso muy importante" para todo el sector agrario, ya que en ella "se reconoce las peculiaridades del mismo en cuanto a competencia se refiere".

El abogado de Cecasa, Rafael Illescas, explicó que la resolución, que permite operar a la compañía y finaliza un litigio con el Tribunal de la Competencia iniciado en 2002, pone de manifiesto que los criterios por los que se gobierna el sector primario van más allá de la oferta y la demanda, existiendo una legislación de la competencia específica, que se superpone a la anterior, y que se rige por la garantía de renta para el agricultor y la estabilidad de precios y suministro para los consumidores.

Antonio Luque subrayó que esta compañía no es "sustitutoria" de la concentración de oferta en el sector, por lo que instó a continuar avanzando en la integración cooperativa para hacer frente a la distribución y la comercialización. En la misma línea se pronunció respecto al almacenamiento privado, un mecanismo de financiación previsto en la OCM del aceite de oliva: "Es complementario a nuestro proyecto y necesario en estos momentos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios