Transporte

Cancelados 58 vuelos y 222 trenes por las huelgas en el transporte

Pasajeros en la estación de Sants de Barcelona. Pasajeros en la estación de Sants de Barcelona.

Pasajeros en la estación de Sants de Barcelona. / alejandro garcía / efe

Los 58 vuelos cancelados este viernes por Iberia en Barajas y El Prat, a los que habrá que sumar los 44 anunciados por la compañía para el sábado, y los 222 trenes suspendidos por Renfe son el resultado de las huelgas en ambas compañías durante el día de ayer.

Al margen de las cancelaciones por la huelga del personal de tierra de la aerolínea española en los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona), la jornada se vivió sin incidencias destacables y con la típica guerra de cifras entre la compañía y UGT, el sindicato que la ha convocado, sobre el seguimiento del paro.

En el aeropuerto catalán no se han registrado más colas de lo habitual durante las primeras horas de un día que coincide con el retorno de las vacaciones de agosto, y los mostradores de las compañías aéreas han atendido al público al ritmo habitual, sin mayores aglomeraciones.

En este aeropuerto, a la huelga de UGT se suma el paro indefinido de los vigilantes de seguridad, pero en los controles la situación ha sido la habitual.

Esto se ha repetido en las instalaciones del Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde UGT ha criticado los servicios mínimos, entre el 70 % y el 85 %, y los ha calificado de "abusivos" y de ser la causa de que la situación en el aeropuerto haya sido la habitual en estas fechas. En Barajas, según datos de Iberia a las 18:30 la firma ha gestionado 443 vuelos, de los que 233 han sido salidas y 210 llegadas. También según datos de la compañía a esa hora en El Prat se habían atendido 349 vuelos, 176 salidas y 173 llegadas.

Por su lado, Los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair consideraron la actitud del gobierno ante la huelga convocada "una vergüenza" y han pedido que tomen partido, ya que la postura de Ryanair denota una "tremenda falta de respeto" a sus trabajadores, sindicatos e instituciones españolas".

El sindicato USO tiene constancia de un vídeo del jefe de Recursos Humanos de Ryanair, Eddie Wilson -que ayer mismo fue nombrado consejero delegado de la aerolínea- en el que amenaza con nuevos cierres de bases y anima a los trabajadores a presionar a los representantes sindicales (a los que señala con nombres, apellidos y base) para que dejen de convocar huelgas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios