Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Calviño confirma que el Tesoro lanzará bonos verdes en 2020

La ministra española de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, y el empresario Michael Bloomberg.

La ministra española de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, y el empresario Michael Bloomberg. / J. C. Hidalgo / Efe

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, confirmó hoy que el Tesoro Público español se está preparando para poder emitir bonos verdes a partir del año que viene, e indicó que la "mayoría" de la financiación de 236.000 millones de euros necesaria hasta 2030 para la transición ecológica y el cambio climático provendrá del sector privado, y la parte pública se especificará cuando se constituya Gobierno, según recoge el Plan de Energía y Clima.

Calviño explicó que este volumen de inversiones para la próxima década incluye las políticas relacionadas con la eficiencia y el ahorro energético, también en las viviendas, las energías renovables, las infraestructuras, la red de interconexión inteligente, la movilidad sostenible o la gestión eficiente del agua, entre otros.

Instrumentos en activo

En este sentido, señaló que en los últimos años se ha intensificado el desarrollo de instrumentos para facilitar una transición ecológica y que el sector privado y público dispongan de elementos para colaborar con las inversiones necesarias.

De esta forma, distintos operadores públicos y privados han empezado a emitir bonos verdes y sostenibles, como es el caso del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que este año realizó una emisión de bonos verdes por valor de 500 millones de euros.

"Trabajamos para que el año próximo podamos emitir desde el Tesoro del Reino de España bonos verdes", confirmó Calviño, quien indicó que ante este mercado "en crecimiento", hay que proceder a su diseño "correcto" para que la próxima década se consiga establecer un marco adecuado para financiación e inversiones pública y privadas.

Para ello, precisó que se trabaja en la "taxonomía" para definir qué es y no verde y los inversores tengan certidumbre a la hora de comprar bonos de que el dinero se destina a inversiones ecológicamente sostenibles, evitando también el llamado green-washing, la vía que usan algunas empresas para proyectar una mejor imagen de compromiso con el medio ambiente.

Alineamiento con la UE

En el ámbito europeo, apuntó que hay que reforzar los mecanismos de transparencia por parte de los inversores y empresas y de las instituciones financieras. "Necesitamos alinear todas las políticas para movilizar toda la inversión pública y privada, y necesitamos un marco coherente a nivel mundial y europeo", enfatizó.

La titular de Economía en funciones destacó la participación de los ministros de Economía y Hacienda que en anteriores ocasiones no se había producido en la cumbre sobre el clima.

Calviño también valoró positivamente que la transición ecológica sea un "asunto prioritario" en el nuevo mandato de la Comisión Europea y de implicar a la política económica para crear empleos de alta calidad, fomentar la descarbonización y hacer frente al cambio climático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios