Economía

Nadia Calviño confía en que UE dará una "respuesta positiva" al plan presupuestario

  • La ministra de Economía ha apuntado que el Gobierno "no renuncia a tratar de modificar la senda de ajuste fiscal" y defenderá en las Cortes que "es la senda más adecuada para España"

La ministra de Economía, Nadia Calviño. La ministra de Economía, Nadia Calviño.

La ministra de Economía, Nadia Calviño. / Javier Lizón (Efe) (Madrid)

La ministra de Economía, Nadia Calviño, no tenía "ninguna duda" de que recibiría una carta de la Comisión Europea sobre su plan presupuestario, aunque ha defendido que éste "refleja el compromiso del Gobierno con la disciplina fiscal" y espera una "respuesta positiva" de las instituciones comunitarias.

En una entrevista con El Periódico de Cataluña, la dirigente ha defendido que el plan presupuestario remitido a Bruselas "está alineado con las exigencias del pacto de estabilidad y crecimiento en términos de reducción del déficit", por lo que una vez que se salga "del brazo correctivo del pacto, la atención no va a estar tanto en el déficit en sí mismo como en el ajuste estructural".

Según la ministra, la misiva de la CE, "de carácter técnico", lo que hace es "constatar los parámetros fundamentales del plan presupuestario, que se encuentran dentro de los márgenes de flexibilidad establecidos en la normativa comunitaria y solicita información adicional para poder hacer una evaluación".

Asimismo, ha apuntado que el Gobierno "no renuncia a tratar de modificar la senda de ajuste fiscal" y defenderá en las Cortes que "es la senda más adecuada para España", por lo que "habría que preguntar a aquellos que se oponen por qué es así".

Por otro lado, sobre la decisión del Supremo de revisar la sentencia que establece que es la banca quien debe pagar los impuestos hipotecarios, ha considerado "indispensable" que "se restaure la seguridad jurídica lo antes posible", si bien es "positivo" que el TS "ya haya marcado una fecha" en la que ella espera que "se disipen todas las dudas".

Preguntada sobre el plan de venta de Bankia, ha señalado que en las actuales circunstancias "no parece razonable plantearse vender", pues "el objetivo principal es maximizar la recuperación de las ayudas públicas que se dieron a Bankia", pero "el valor de mercado actual de la acción no refleja el valor intrínseco de un banco que está básicamente bien gestionado". EFE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios