Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Calviño dice que España afronta desde una posición favorable el alza de tipos

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, este miércoles en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, este miércoles en el Congreso de los Diputados. / Eduardo Parra · Europa Press

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha asegurado que España afronta la previsible subida de tipos de interés desde una "posición favorable", debido a la reducción de la carga de intereses de la deuda pública por el fuerte crecimiento económico, una política fiscal responsable y unos tipos bajos.

Palabras de Calviño durante su comparecencia en comisión en el Congreso, un día antes de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que este jueves subirá previsiblemente medio punto porcentual sus tipos de interés, como mínimo, para frenar la escalada de la inflación, que en agosto llegó al 9,1% en la zona del euro.

La también ministra de Asuntos Económicos ha añadido que "se mantiene la tendencia a la baja de la carga de intereses tanto en porcentaje de PIB como en porcentaje de ingresos públicos", lo que, a su juicio, "favorece claramente la sostenibilidad de las finanzas públicas".

Ha detallado que gracias a la "buena" y responsable" gestión realizada en estos años de tipos de interés negativos se ha conseguido tener "plazos medios de maduración de la deuda superiores a ocho años" y un tipo de interés medio en mínimos históricos, aunque ha añadido que hay que esperar a ver qué decisiones se toman mañana.

España mantiene "un fuerte crecimiento"

Ha destacado que España se mantiene en una senda de "fuerte crecimiento" a pesar de la incertidumbre, y prueba de ello es que organismos nacionales e internacionales prevén para el país un crecimiento del 4% en 2022 y del 2% en 2023.

Además, ha querido transmitir la idea de que la salida de esta crisis está siendo diferente a las anteriores, y ha puesto como ejemplo la rapidez y fuerza de la recuperación, así como la fortaleza del empleo, de las inversiones o del sector exterior, entre otros indicadores.

Uno de ellos, la evolución del producto interior bruto (PIB), que muestra unos datos "muy positivos" en el segundo trimestre del año, con la demanda nacional como el principal motor, ha detallado la vicepresidenta primera, quien se ha referido también al "excelente comportamiento" del mercado laboral, en el que "cantidad y calidad van de la mano".

Sobre la inflación, ha reconocido que es el principal reto al que se enfrenta el Gobierno, y de hecho ha puesto en valor que "España es uno de los países con más presupuesto invertido para proteger a hogares y empresas" a través de "medidas eficaces" que han logrado reducir el IPC en 3,5 puntos.

Unas medidas que se han adoptado "con determinación y eficacia", tratando de anticiparnos a los escenarios y lograr un reparto justo del coste de la guerra, ha añadido la ministra, al tiempo que ha vuelto a considerar "fundamental" poder alcanzar un pacto de rentas.

En su opinión, es el momento de llegar a un acuerdo sobre salarios y márgenes empresariales, un acuerdo que dé certidumbre a trabajadores, empresas y también inversores.

18.000 millones en trasferencias a las autonomías

La ministra de Asuntos Económicos ha querido destacar la importancia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo despliegue "está alcanzando una velocidad de crucero", y prueba de ello es que ya se han transferido a las comunidades autónomas (CCAA) un total de 18.000 millones de euros para financiar proyectos en el ámbito de sus competencias.

También ha informado de que a 31 de agosto de 2022, el porcentaje de ejecución del presupuesto autorizado supera el 66% del crédito total presupuestado, mientras que el crédito comprometido supera el 53%, mientras que el ritmo mensual de convocatorias es superior a los 2.000 millones de euros.

Sobre las reformas incluidas en el plan, Calviño ha insistido en que son fundamentales para que "tengan un impacto más significativo y permanente". Ha recordado que hoy mismo el Senado ha aprobado el Proyecto de Ley de Creación y Crecimiento Empresarial y que espera avances en las próximas semanas con el proyecto de Ley de Startups y la reforma del sistema Universitario.

En su segunda intervención, y a preguntas de los portavoces de los grupos, se ha referido a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (pertes), y ha dicho que la ejecución de los mismos sigue su curso previsto, al tiempo que ha valorado la participación de tantas empresas -grandes y pequeñas- en la primera convocatoria, lo que "es un signo muy positivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios