Economía

El consejo de Cajasol da luz verde a la integración en el SIP Banca Cívica

  • Antonio Pulido será el presidente de la Corporación Industrial del grupo · El acuerdo debe ser ratificado por la asamblea

El consejo de administración de Cajasol aprobó ayer -con la abstención de CCOO y los votos en contra de UGT- el protocolo de integración en el grupo Banca Cívica, formado por Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos y suscrito el pasado 19 de noviembre. Según un comunicado de Cajasol, tras este paso, la operación necesita el último visto bueno de la asamblea de Cajasol, convocada para el 27 de diciembre, de forma que la nueva entidad pueda empezar operar a partir del 1 de enero de 2011. La nueva entidad estará copresidida por los presidentes de Cajasol, Antonio Pulido, y de Banca Cívica, Enrique Goñi, y será la sexta caja de España por volumen de activos.

Antonio Pulido será presidente del consejo de administración, vicepresidente de la comisión ejecutiva, presidente y consejero delegado de la Corporación Industrial, y presidente de la Junta General de accionistas de Banca Cívica.

Por su parte, Enrique Goñi será vicepresidente primero del consejo de administración, presidente de la Comisión ejecutiva, y consejero delegado del grupo bancario. Los mandatos de las copresidencias serán por períodos de cinco años, con la mayoría reforzada de los derechos de voto. Los presidentes de Caja Canarias, Caja de Burgos y Caja Navarra ocuparán cada uno de ellos una Vicepresidencia del consejo de administración. Otra vicepresidencia corresponderá a uno de los consejeros procedentes de Cajasol. La comisión ejecutiva estará compuesta por dos consejeros de cada caja, más el presidente del consejo y vicepresidente primero del Consejo.

El Grupo Banca Cívica se constituye por quince años, convirtiéndose en definitivo a partir de ese plazo, dejando abierta la posible llegada de otras cajas durante el proceso de integración. Además, se establece una posible incorporación futura de hasta un 40% del capital social de Banca Cívica de nuevos socios que no sean cajas.

Según expuso el grupo de expertos al Consejo, se trata de una operación óptima para ambas partes y la integración de Cajasol y Banca Cívica permite afrontar con mayores garantías los retos que se plantean para el sistema financiero español al tratarse de entidades muy complementarias, con un gran potencial de aportación de valor.

La participación en Banca Cívica es la siguiente: del 29,1% para Caja Navarra y Cajasol, del 21,3% para Caja Canarias y del 20,5% para Caja de Burgos. La sede operativa de Banca Cívica se mantiene en Madrid y la sede social se trasladará a Sevilla.

En el reparto geográfico, Cajasol asumirá las zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, mientras que el resto de las cajas se mantienen como hasta ahora, lo que supone una red comercial de 1.600 oficinas repartidas por 33 provincias con 9.500 empleados. Con la incorporación de Cajasol a Banca Cívica se constituye la décima entidad del sector financiero español, con un tamaño superior a los 75.000 millones de euros en activos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios