Economía

Cajasol estudia nuevas fórmulas de capitalización

  • Pulido considera que las cuotas participativas con derechos políticos no son la única vía para afianzar el balance de las cajas

Facilitar la concentración y mejorar la capitalización. Éstas son las direcciones que deben orientar a la reforma de la Ley Órganos Rectores de Cajas de Ahorro (Lorca) a juicio del presidente de Cajasol, Antonio Pulido, que inauguró ayer el Encuentro Directivo 2010 de Cajasol. Para Pulido, las cuotas participativas con derechos políticos sobre la gestión no constituyen la única alternativa para mejorar la solvencia de las cajas. "Desde Cajasol se está estudiando la posibilidad de otras fórmulas de capitalización", explicó el presidente de la entidad andaluza, que agregó que en estos momentos "no estaría en disposición de adelantarlas".

En cuanto a la concentración de las cajas de ahorro, Antonio Pulido consideró que aunque ahora no vaya a buen ritmo, en las próximas semanas se va a producir un "sprint final". Tras culminar el próximo 8 de junio la fusión con Caja de Guadalajara, Cajasol no ve necesidad de participar en más movimientos. "Posiblemente no necesitemos ese sprint final, pero si hubiera que darlo, también estaríamos preparados", resaltó Pulido, que fue interpelado sobre la despolitización de las cajas el tercer eje de la reforma de la Lorca pactada entre Gobierno y oposición. "Lo que le puedo decir es que nunca en los cuatro años que llevo de presidente he tenido una presión política", zanjó.

La situación económica fue el principal tema de debate en el Encuentro Directivo. El presidente de Cajasol, que insistió en la necesidad de una reforma de la regulación del sistema financiero internacional, se decantó por una visión optimista de la coyuntura española y subrayó que "se ha superado el punto de inflexión y se ha producido claramente la salida de la crisis". "Tampoco nos debemos alarmar si hay algún momento de zigzagueo. Posiblemente haya momentos de crecimiento y alguna recaída. Pero eso no es óbice para que caigamos en el desaliento", recalcó.

El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blas Calzada, fue más pesimista al rechazar que se haya producido un punto de inflexión. "Hemos intentado pasar la crisis sin que fuese crisis y no hemos recortado a tiempo", señaló Calzada, que agregó que España "tiene que reducir costes". El experto abogó por una contención salarial a través del descuelgue de convenios o de Expedientes de Regulación de Empleo temporales para que eviten más despidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios