Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Caja Rural Granada crece un 9,6% con unos beneficios netos de 36,2 millones

  • La cooperativa de crédito prepara en su 50 aniversario el desembarco en la provincia de Cádiz con la apertura de una sucursal bancaria en Jerez

Presentación de los resultados de Caja Rural Granada en 2019

Presentación de los resultados de Caja Rural Granada en 2019 / Álex Cámara

Una máxima bancaria dice que lo no son cuentas son cuentos. En el caso de Caja Rural Granada no les ha hecho falta tirar de inventiva en los últimos años y los números han bastado por sí solos para avalar la gestión de esta cooperativa de crédito que vive un momento de excepción con un crecimiento del 9,6% a cierre de 2019 en base a unos beneficios netos de 36,2 millones de euros, lo que se suma a unas notables ratios de liquidez y de solvencia que permitirán a esta entidad celebrar el año de su 50 aniversario con tranquilidad. Si bien, la presión del Banco Central Europeo (BCE) con los tipos de interés bajos, la ralentización de la economía y un entorno político que sigue marcado por la inestabilidad hacen ser cautos a los responsables tras el mejor año de su historia. Para el que está en marcha esperan incrementar sus resultados en 2020 en torno al 6%.

En cualquier caso, el menor dinamismo de la economía no mina el optimismo de la cooperativa de crédito granadina que afronta este ejercicio con ilusión por el simbolismo de cumplir medio siglo en un gran momento de forma en el que recoge el impulso de los últimos años en los que ha ido aumentando el negocio tanto en su principal territorio, la provincia de Granada, como en sus otros dos áreas de influencia en Andalucía Oriental: Málaga y Almería, donde también cuenta con oficinas.

A ello ha ayudado la dispersión del sistema financiero envuelto en las fusiones y la concentración bancaria, que ha abonado el terreno para que Caja Rural Granada haya podido agrandar sus operaciones para aportar un extra a la solvencia de su negocio tradicional de captación, préstamos, comisiones y seguros siempre con el sector agrario y el apego a a la economía del entorno como sus dos banderas.

La entidad cierra el mejor año de su historia apoyándose en sus ratios de solvencia y liquidez

Una de las noticias positivas para este 2020 es el salto de Caja Rural Granada a la zona de Andalucía Occidental con Jerez como epicentro de su desembarco. La nueva oficina en la ciudad gaditana fue una de las claves del presidente de la entidad, Antonio León, en la rueda de prensa de balance de los datos de 2019 y presentación de los actos conmemorativos por el 50 aniversario de la cooperativa.

Con la apertura inminente de Jerez ya son más de 190 las sucursales que la entidad tiene repartidas entre Granada (150), Málaga (29), Almería (9), Madrid (1) y Murcia (1) con el compromiso del presidente de Caja Rural Granada de que "no vamos a abandonar ningún territorio ni a cerrar oficinas como si va a seguir haciendo el sector".

En cuanto a la ampliación de su red de oficinas con la apertura en Jerez, el director general de la entidad, Jerónimo Luque, asegura que la tendencia del sector indica que hay que operar en función de la demanda y habían detectado esa posibilidad de negocio con el tema agrario en una ciudad con una gran industria vinícola. "Antes poner una oficina era como una tienda de zapatos, la abrías y esperabas a que llegaran los clientes. Ahora te la demandan", apunta Luque.

Es decir, siempre con red y buscando el mínimo riesgo fieles a su condición agraria. Otra seña de identidad de Caja Rural Granada, una entidad con 7.000 socios y 410.000 clientes que no duda en seguir creciendo a su ritmo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios