Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Caixabank destaca su fortaleza financiera y su compromiso con la recuperación

Jordi Gual y Gonzalo Gortázar en la Junta de Accionistas 2020, respetando la distancia social de prevención contra el coronavirus.

Jordi Gual y Gonzalo Gortázar en la Junta de Accionistas 2020, respetando la distancia social de prevención contra el coronavirus. / M. G.

La junta general ordinaria de accionistas de Caixabank aprobó hoy la gestión y los resultados del ejercicio 2019. Así, la entidad obtuvo el apoyo mayoritario de los accionistas, que dieron luz verde a la reelección como consejera de María Verónica Fisas Vergés y el nombramiento como nuevo miembro del consejo de administración de Francisco Javier García Sanz, entre otras propuestas formuladas por el consejo.

Durante sus intervenciones ante los accionistas, el presidente de Caixabank, Jordi Gual, y su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, trasladaron su apoyo y solidaridad a las personas que han sufrido los estragos de la Covid-19 y al personal sanitario por su labor encomiable.

También resaltaron el esfuerzo del equipo humano de Caixabank. "Gracias a ellos el banco se ha mantenido plenamente operativo y ha podido dar respuesta y ser proactivo en el momento en que más se le necesita", dijo Gual.

Mensaje de esperanza

Gual trasladó un mensaje de confianza y esperanza por las medidas decisivas que se están tomando desde varios frentes para combatir la caída de la actividad económica. "En Caixabank estamos preparados para contribuir a la recuperación económica: cubriendo las necesidades de financiación de nuestros clientes, ofreciendo ayuda a aquellos que más la necesitan e intensificando nuestra labor social", declaró.

Sobre las políticas económicas que se han implementado ante la pandemia, el presidente de Caixabank afirmó que son medidas que van en la dirección correcta aunque consideró que "la situación actual merece, además, un esfuerzo fiscal coordinado y sustancial a nivel europeo y la implementación de mecanismos de compartición del gasto entre países para evitar la distorsión del mercado único".

Gual valoró la contundencia de la respuesta del BCE con programas de compras de deuda pública, inyecciones de liquidez al sistema financiero y la relajación de los requisitos prudenciales.

En cuanto a la cotización de la acción, Gual reconoció que la crisis sanitaria actual ha penalizado a los mercados bursátiles en general y al sector financiero en particular. "El comportamiento relativo de la acción durante los últimos meses ha reflejado la resiliencia del modelo de negocio y la confianza en la capacidad de la entidad de generar valor a largo plazo", indicó.

Medidas ya tomadas

Tanto Gual como Gortázar destacaron el compromiso de Caixabank con la sociedad en estos complicados momentos. Así, repasaron las principales medidas que desde la entidad se han adoptado en este sentido.

Caixabank ha adelantado el abono de las pensiones y las prestaciones de desempleo y ha establecido un plan de atención prioritaria en oficinas para personas mayores.

En el ámbito de la vivienda, además de adherirse a la moratoria hipotecaria y de préstamos al consumo planteada por el Gobierno y apoyar la moratoria sectorial, Caixabank ha condonado durante el estado de alarma el alquiler de las viviendas de su propiedad.

Además ha puesto a disposición de autónomos y empresas el crédito que necesitan. Sólo a través de las líneas ICO, ya se han gestionado préstamos por más de 12.000 millones de euros.

Para Gortázar, las prioridades de los próximos años pasan por "mantener la posición de fortaleza financiera que nos permita seguir apoyando la economía ante la actual crisis sanitaria y económica". Para lo que la entidad parte con una ratio de morosidad en mínimos, una elevada posición de liquidez y unos holgados niveles de solvencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios