Economía

Caixabank prevé cuadruplicar su rentabilidad en tres ejercicios

  • La entidad planea aumentar ingresos, congelar costes y rebajar la morosidad en su plan 2015-2018.

Caixabank prevé cuadruplicar su rentabilidad en tres años hasta una ratio de entre el 12% y el 14%, así como aumentar cinco puntos -del 15% al 20%- su cuota de mercado en recursos de clientes e inversión crediticia en cuatro años, según su plan estratégico 2015-2018. El presidente de la entidad, Isidre Fainé, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, presentaron ayer estos planes a analistas e inversores en Londres.

El primer objetivo pretende elevar la rentabilidad sobre los fondos propios tangibles (ROTE) del 3,4% de 2014 al 12%-14% de 2017. Esta meta se traduce en una rentabilidad financiera (Roe) de entre el 10% y el 12%, que Caixabank quiere lograr con un crecimiento de ingresos del 5,7% anual, congelación de costes y menores provisiones -con un coste del riesgo inferior al 0,5%-.

Fainé resumió los pilares del plan estratégico: ser líderes en confianza para "reforzar el potencial comercial"; contar con niveles de rentabilidad sostenibles, por encima del coste del capital, manteniendo los dividendos para poder continuar con la Obra Social; y liderar la revolución digital para ofrecer nuevos productos y servicios financieros sin perder el trato personal. Todo ello para seguir creciendo como líder en banca minorista en España con solvencia y liquidez.

Al final del plan, Caixabank quiere ser "un grupo financiero líder en España y uno de los grandes de Europa", con una perspectiva global porque la economía lo es, y reconocido por la responsabilidad social, la calidad de servicio al cliente, la robustez financiera y por ir uno o dos pasos por delante de los competidores en innovación, según subrayó su presidente.

Fainé dijo que Caixabank espera que el volumen de negocio vuelva a crecer, después de varios años a la baja, por la mejora de la economía -algo más del 2% anual de promedio- con el aumento del consumo y la inversión, que se traducirá asimismo en creación de empleo, y porque el sector inmobiliario está en fase de empezar un "crecimiento moderado" de ventas y precios -la entidad augura que el negocio inmobiliario dejará de darle pérdidas en 2017-.

Con más ingresos e iguales costes, la entidad quiere llevar la ratio de eficiencia al 45%, frente al 56,8% actual, lo que Gortázar afirmó que se puede conseguir sin destruir puestos de trabajo, y combinando las sucursales con la banca digital. Descartó que sobren sucursales y apuntó que una de las fortalezas de Caixabank es su elevada capilaridad en el territorio español -tiene un 100% de cobertura en los municipios de más de 10.000 habitantes-, sumada a que el coste de cada oficina es inferior al de la competencia.

En el apartado de mayores ingresos, Caixabank prevé un aumento del 6% anual de los recursos de clientes; ganar dos puntos de cuota de mercado en fondos, seguros y planes de pensiones; aumentar un 4% anual el crédito sano expromotor, y ganar 0,6 puntos de cuota en el crédito total. También augura una reducción de la morosidad del 60% hasta menos del 4% en 2018, y también un recorte del 60% en la exposición inmobiliaria problemática hasta menos de 5.000 millones al final del plan, frente a los 11.000 actuales.

"Podemos crecer en comunidades donde estamos infrarepresentados", añadió Gortázar, como Madrid -a lo que ayudará Barclays-, Galicia, Asturias y País Vasco, y también hay recorrido para aumentar cuota en crédito al consumo y negocio de empresas. Respecto a la política de dividendos, CaixaBank seguirá repartiendo el 50% o más del beneficio anual y, si la ratio de capital supera el 12% en 2017, habrá un dividendo extraordinario y/o recompra de acciones, anunció.

En el apartado de costes, Caixabank quiere reducir el coste de capital de la cartera de participadas desde el 16% actual al 10% en 2018, aunque sin planes concretos.

Por lo que respecta a si la Fundación Bancaria La Caixa está dispuesta a reducir su participación en Caixabank por debajo del 50%, Fainé dijo: "Haremos lo que sea mejor para el banco, pero queremos tener una presencia importante".

En la estrategia internacional, Caixabank no concretó nuevos mercados, tras la decisión de lanzar una opa por Banco Portugués de Investimento (BPI) por la cercanía de los modelos financieros de España y Portugal y a que CaixaBank ya era socio mayoritario.

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