Resultados Caixabank del tercer trimestre de 2019

Caixabank gana 1.266 millones hasta septiembre, un 28,4% menos por el ERE

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, durante la presentación de los resultados hasta septiembre de 2019.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, durante la presentación de los resultados hasta septiembre de 2019. / M. G.

Caixabank ganó 1.266 millones de euros hasta septiembre, un 28,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido al coste del ERE pactado con los sindicatos para reducir la plantilla en 2.023 empleados, que supone un gasto de 978 millones para la entidad.

El banco ha comunicado a la CNMV, el supervisor bursátil, que excluyendo este gasto, que permite un ahorro de 200 millones al año (32 millones ya en este tercer trimestre), el beneficio se habría elevado un 10,4%, hasta los 1.951 millones.

El margen de intereses, que refleja la evolución del negocio típicamente bancario, creció un 1,3% hasta septiembre y alcanzó los 3.720 millones de euros, impactado principalmente por el incremento del volumen del crédito y los menores costes de financiación retail e institucional, argumenta la entidad.

En cuanto al margen bruto, que mide la relación entre ingresos y costes financieros, se situó en los 6.610 millones de euros, un 4,2% menos, afectado por la menor aportación de resultado de entidades valoradas por el método de la participación (-52,6%), como consecuencia de la no atribución de los resultados de Repsol y de Banco de Fomento de Angola (BFA).

Sin considerar esta aportación en ambos ejercicios, el margen bruto habría crecido un 1,2%, subraya el banco, que también resalta que sin el gasto extraordinario del ERE, esos 978 millones (685 millones en términos netos), la rentabilidad financiera -ROTE, en la terminología bancaria- se habría situado en el 10,1% a 30 de septiembre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios