Economía

Caixabank aportó a la economía española 9.468 millones en 2019

Gonzalo Gortazar, consejero delegado, y Jordi Gual, presidente

Gonzalo Gortazar, consejero delegado, y Jordi Gual, presidente

Caixabank aportó 9.468 millones de euros al PIB español en 2019 a través de su actividad, según el último informe de Impacto Socioeconómico y Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha publicado la entidad. En un comunicado, la entidad financiera informa de que la cifra cuantifica su aportación a la producción económica en todos sus ámbitos de actividad, incluyendo la contribución al empleo, la inversión crediticia, los impuestos pagados, los dividendos repartidos, la acción social llevada a cabo y la apuesta por la inclusión financiera, entre otras.

En comparación con 2018, Caixabank incrementó en 346 millones su contribución anual a la producción económica nacional, aunque el aumento neto no se tradujo en variaciones porcentuales y la aportación de la entidad al PIB en 2019 se mantuvo en el mismo porcentaje que el año anterior: 0,76%, debido al escenario de crecimiento económico del conjunto de la economía.

El presidente de Caixabank, Jordi Gual, afirma que la estimación del impacto social generado a través de la actividad financiera “es fundamental para comprobar, de forma objetiva, cómo Caixabank contribuye al progreso de los territorios donde opera”. “Nuestra misión fundamental es precisamente trabajar en apoyo del bienestar financiero de nuestros clientes y, de forma más amplia, generar valor de forma sostenible para todos nuestros stakeholders”, destaca.

También califica como fundamental hacer balance de lo conseguido en diferentes ámbitos “para marcar los avances del Grupo Caixabank hacia su objetivo de convertirse en referencia internacional en banca socialmente responsable”.

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, sostiene que desde el punto de vista de impacto social, el ejercicio 2019 “ha estado especialmente marcado por la mejora en la aplicación del principio de sostenibilidad” a los diferentes aspectos del negocio financiero. Gortázar detalla que se ha prestado “una especial atención” a los proyectos vinculados a cuestiones como la lucha contra la pobreza y el cambio climático.

“Destacan hitos como la emisión, por primera vez en España por parte de un banco, de un Bono Social en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, con el que Caixabank ha captado 1.000 millones de euros para financiar préstamos para proyectos sociales y de creación de empleo en las zonas más desfavorecidas de España, explica.Caixabank cerró el ejercicio 2019 con 27.572 empleados, el 98,5% de ellos con contrato indefinido, y de ellos, 431 fueron nuevas incorporaciones al banco; y en cuanto a los salarios, la suma de todos los sueldos pagados por Caixabank ascendió a los 2.059 millones de euros.

La nueva inversión crediticia en negocios y emprendedores se situó en 4.881 millones

Además, hay otros 46.440 puestos de trabajo generados a través del efecto multiplicador de compras a proveedores, principalmente en España, dado que el 95% de las compañías contratadas son locales: en 2019, el Grupo Caixabank pagó a sus proveedores 2.183 millones de euros.

También contribuyó al empleo mediante la inversión crediticia: la nueva financiación a negocios y emprendedores en el último ejercicio ascendió a 4.881 millones de euros, con un destacado papel de Microbank.

Caixabank está “firmemente comprometida” con la inserción laboral de personas con dificultades para entrar en el mercado laboral y colabora activamente con la difusión del programa de inserción laboral Incorpora de La Caixa, en el que participaron 13.613 empresas de toda España y generó 36.803 oportunidades de trabajo.

La firma ingresó en las arcas públicas 2.633 millones en impuestos en todos los conceptos

Caixabank ingresó en las arcas públicas en 2019 un total de 2.633 millones de euros, incluyendo impuestos directos, impuestos indirectos, recaudación de tributos de terceros, pago de Seguridad Social y retenciones por IRPF sobre la plantilla.

El informe publicado contiene por primera vez un apartado específico de Negocio Responsable, en el que analizan los aspectos de la actividad financiera que producen un mayor impacto social. Caixabank desempeña un “importante papel” en Inversión Socialmente Responsable a través de Vidacaixa y Caixabank Asset Management; y en estrategia medioambiental, en 2019 aprobó la Política de Gestión de Riesgo Medioambiental y estableció el Comité de Gestión del Riesgo Medioambiental de la entidad e inició un nuevo Plan de Gestión Ambiental 2019-2021.

La entidad es “el primer banco español cotizado que compensa el 100% de sus emisiones de CO2 calculadas”, algo que se consiguió en 2018 y que se ha vuelto a alcanzar en 2019, año en el que la entidad ha reducido un 75% su huella de carbono, según el citado informe.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios