Economía

La Caixa inicia su expansión en Latinoamérica de la mano de la familia Slim

  • Criteria CaixaCorp compra un 20% de la financiera mexicana Inbursa para usarla como "plataforma desde la que acometer la expansión internacional del negocio en América"

Criteria CaixaCorp ha alcanzado un principio de acuerdo con la sociedad mexicana Grupo Financiero Inbursa para comprar un 20% de su capital por un importe total de 1.500 millones de euros. El 'holding' que agrupa las participaciones industriales de La Caixa explicó que con esta operación Grupo Financiero Inbursa se convertirá en el "vehículo de la expansión del negocio de banca minorista en el continente americano" del Grupo La Caixa.

La participación de Criteria en el 20% del grupo financiero mejicano Inbursa, el brazo inversor de la familia Slim, traerá "importantes sinergias" entre La Caixa y GFInbursa, según el comunicado de Criteria. "GFInbursa se beneficiará de la experiencia y conocimientos de La Caixa para la expansión del negocio minorista en México, y constituirá la plataforma desde la que acometer la expansión internacional del negocio en América", señala la nota.

Criteria CaixaCorp precisó que la toma de participación se llevará a cabo mediante la suscripción de una ampliación de capital y una oferta pública de compra de acciones dirigidas al público inversor de Grupo Financiero Inbursa. Además, precisó que está previsto que la operación quede cerrada antes de que termine el año. El precio acordado es de 38,5 pesos mexicanos (unos 2,35 euros) por acción y la operación se financiaría íntegramente con deuda, sin que sea necesario recurrir a una ampliación de capital en Criteria CaixaCorp.

Consejeros en la mexicana

El acuerdo también contempla la incorporación de dos consejeros nombrados por Criteria CaixaCorp en el consejo de administración de Grupo Financiero Inbursa. Además, el 'holding' catalán designará un consejero en las principales filiales del grupo mexicano. La operación está sujeta a la aprobación por parte del consejo de administración y asamblea general de accionistas de la sociedad mexicana, así como a la autorización de los organismos reguladores españoles y mexicanos. El consejo de administración de Criteria CaixaCorp y los órganos correspondientes de la entidad que preside Isidre Fainé ya han aprobado este principio de acuerdo.

El Grupo Financiero Inbursa está controlado por la familia Slim, siendo el primer grupo financiero de México por administración y custodia de activos. Este grupo cuenta con más de 6,7 millones de clientes, más de 15.000 asesores financieros, 5.000 empleados y más de 170.000 millones de dólares en activos en custodia y administración. El año pasado, el resultado neto atribuible del grupo alcanzó los 497 millones de dólares. 

Por su parte La Caixa, que controla el 78% del capital de Criteria, obtuvo el año pasado un beneficio neto de 2.488 millones de euros. Con este movimiento Criteria CaixaCorp refuerza su apuesta financiera después de que adquiriera recientemente una participación del 8,87% en el The Bank of East Asia, su primera inversión en el mercado asiático. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios