Economía

La Caixa ayuda a encontrar trabajo a 17.000 personas en Andalucía en diez años

  • El programa Incorpora, impulsado junto a la Fundación Cajasol, logra implicar a 5.301 empresas y 47 entidades sociales en la región

Marta García, técnica del programa Incorpora; Marc Simón, director corporativo del Área Social de La Caixa; Rossano Merlini, propietario de Sapori Umbri, empresa colaboradora de Incorpora; y Karen Buitrago, joven insertada en el mercado de trabajo.

Marta García, técnica del programa Incorpora; Marc Simón, director corporativo del Área Social de La Caixa; Rossano Merlini, propietario de Sapori Umbri, empresa colaboradora de Incorpora; y Karen Buitrago, joven insertada en el mercado de trabajo. / firma foto

En los tiempos que corren es difícil encontrar trabajo, y algunos colectivos lo tienen más complicado que otros. Es el caso de jóvenes en situación de vulnerabilidad, inmigrantes, personas con discapacidad, parados de larga duración, exreclusos o víctimas de violencia de género. Por ello, la Obra Social La Caixa y la Fundación Cajasol lanzaron hace diez años Incorpora, un programa de inserción laboral orientado a grupos en riesgo de exclusión que ha logrado promover la contratación de 17.068 personas en Andalucía en una década (3.952 sólo en 2016).

La iniciativa ha implicado en la región a 5.301 empresas, que han contribuido de dos formas: contratando a gente o facilitando prácticas. "Las compañías se han dado cuenta de que dar una oportunidad a estas personas no va contra su productividad, sino que les proporciona trabajadores con un alto grado de implicación y fidelidad", explicó ayer Marc Simón, director corporativo del Área Social de la Fundación La Caixa.

132 técnicos ayudan a personas en riesgo de exclusión, sobre todo a jóvenes e inmigrantes

La otra pata clave del programa son las entidades sociales. En Andalucía son 47 las que, a través de 132 técnicos, hacen de puente entre empresas y personas vulnerables, a las que también ofrecen formación. Andalucía es la comunidad donde más profesionales trabajan en Incorpora, el 17% de los 756 técnicos de España. Éstos también impulsan la autoocupación y, en 2016, ayudaron a crear 86 empresas en la región.

Los sectores de hostelería, comercio, actividades administrativas y servicios auxiliares son los que más contratan a estas personas en riesgo de exclusión. Es el caso de Karen Buitrago, colombiana de 29 años que contactó con la Fundación Padre Leonardo Castillo, donde realizó un curso de camarero de catering gracias al cual hoy tiene un empleo en un bar de tapas en Sevilla. Hizo prácticas en El Corte Inglés y, apenas dos semanas después de finalizarlas, la contrató la firma Sapori Umbri. Su propietario, Rossano Merlini, ya tiene en plantilla a cuatro personas contratadas a través de Incorpora. Este programa ha promovido la contratación en Andalucía sobre todo de jóvenes, inmigrantes, mayores de 45 años y discapacitados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios